Neurocientífica
Estudió Microbiología en la Universidad de la Habana (Cuba) y luego un doctorado en neurociencias en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). También realizó un postdoctorado en la Universidad Católica, donde fue investigadora y dictó clases.
Fue profesora asistente en la Universidad Mayor y actualmente es profesora en la Universidad de Valparaíso y subdirectora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV).
En 2021 fue elegida para representar a Latinoamérica en la mesa directiva de WormBoard, una alianza global que agrupa a laboratorios de todo el mundo, cargo que desempeñará por 4 años y en donde trabaja en un organismo modelo llamado C. elegans, un tipo de gusano que puede ayudar a comprender enfermedades en los seres humanos.
ACTIVIDADES
El jardín interior
La destacada neurocientífica Andrea Calixto, se ha dedicado a investigar la microbiota (el conjunto de microbios y bacterias que viven en nuestro organismo) y cómo ésta juega un rol clave en múltiples aspectos fisiológicos y sociales de las especies. En esta charla abordó sus interesantes métodos de investigación.
Un jardín dentro de nosotros
En esta charla, la neurocientífica Andrea Calixto explorara cómo ciertas bacterias pueden proteger nuestras neuronas y cómo la alimentación influye en los microbios que habitan nuestro organismo y en las moléculas que producen.
En esta conversación, la microbióloga y neurocientífica Andrea Calixto y la agrónoma Josefina Hepp dialogan sobre la vida en el desierto y la experiencia de investigar en las condiciones extremas de estos ecosistemas.