EDUCACIÓN Y EXTENSIÓN
Con el objetivo de acercar el Festival a la comunidad, se desarrollaron más de una decena de actividades en colegios, universidades y centros culturales en las que participaron más de mil estudiantes de San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Penco, Chiguayante, Hualqui, Florida, Cañete, Arauco, Santa Juana, Coihueco y Concepción. El festival sureño incorpora este programa desde sus inicios, hace ya tres años. Su objetivo es acercar sus contenidos —que se centran en la naturaleza, el mar y la comunidad— hacia los escolares.
En este programa participaron destacados expositores de Puerto de Ideas Biobío, entre ellos, Eduardo Sorensen, Sidarta Ribeiro, Joaquín Barañao, Paco Calvo, Diana Aurenque, Javier Sellanes, Claudia Berardi, Serafina, Wilfried N’ Sondé, quienes se reunieron con estudiantes de establecimientos educacionales como el Liceo Técnico Femenino de Concepción, Liceo Pencopolitano, Colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz, entre otros.
GALERÍA FOTOGRAFÍA
Aventuras fotográfica en las profundidades de las costas chilenas
El destacado fotógrafo nacional Eduardo Sorensen narró las maravillas del mundo submarino captadas a través de su lente. En esta ocasión, compartió su experiencia con estudiantes de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián.
Encuentro con Claudia Berardi. Una historia de montañas submarinas y viaje evolutivo
La charla en el Liceo Técnico Femenino abordó el proceso creativo y técnico del documental de la artista Claudia Berardi, quien desafió las normas tradicionales del género al adoptar una narrativa flexible y evolutiva. La historia siguió a Serafina, una artista de Rapa Nui, cuya conexión espiritual con el océano y evolución personal se convirtieron en el eje del relato. Durante la presentación, Claudia mostró imágenes y extractos del documental en edición, explicando el uso del ROV Subastian para exploraciones profundas y los desafíos enfrentados. Además, reflexionó sobre cómo el cine puede acercar la ciencia al público e innovar en la narrativa.
Encuentro de Paco Calvo con estudiantes. ¿Piensan las plantas?
En el Teatro Dante de Talcahuano el reconocido filósofo de la ciencia e investigador del Laboratorio de Inteligencia Mínima (MINT Lab) de la Universidad de Murcia Paco Calvo, compartió con los estudiantes secretos del reino vegetal, como que las plantas poseen conductas anticipatorias, pueden comunicarse y tomar decisiones, entre otras habilidades sorprendentes.
Explorando el R/V Falkor. Un Viaje Virtual de Investigación Oceánica
Javier Sellanes compartió con los estudiantes de III° y IV° medio del Liceo Pencopolitano quienes recorrieron virtualmente el buque de investigación R/V Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute. Exploraron los espacios destinados a la investigación y conocieron el robot submarino SuBastian, capaz de descender a 4500 metros para filmar en alta resolución y tomar muestras. El tour incluyó laboratorios, la sala de sensores, el control de misión y culminó en el puente de mando mientras el buque navegaba hacia Puerto Montt.
Heliosfera, una novela nacida en el mar
Tres historias. Heliosfera y Xantela, dos personajes microscópicos que sufren por amor y se buscan en las profundidades del Pacífico. Un trozo de plástico que vaga sin rumbo por los mares del mundo. Ollanta, una joven rebelde investigadora de ascendencia mapuche que se embarca en Tara, en una expedición oceanográfica por las costas de Chile. Estos son los protagonistas que dan vida a la novela Heliosfera, hija de los abismos del escritor Wilfried Sondé, quien compartió con escolares en la Corporación Cultural Alianza Francesa.
Hoko Mai
La artista rapanui Serafina Moulton compartió con los estudiantes del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago las tradicionales danzas y cánticos de la isla, mostrando melodías y movimientos transmitidos de generación en generación. Además, los introdujo en el arte del Takona, una práctica ancestral en la que los rapanui pintaban sus rostros y cuerpos con símbolos y colores para narrar historias y reflejar su posición social.