• Inicio /
  • Microbios y comportamiento social

Microbios y comportamiento social

Rumbo a nuevos tratamientos para el autismo

El trabajo del neurocientífico Mauro Costa-Mattioli ha generado grandes aportes en el campo de la neurobiología de la memoria y los trastornos cognitivos. Su investigación ha influido de manera notable en los esfuerzos de la industria por desarrollar medicamentos que mejoren la memoria. Sus investigaciones han revelado un descubrimiento extraordinario: la identificación de microbios específicos en el intestino que podrían tener un impacto significativo en la función cerebral y el comportamiento. Estos hallazgos sugieren que la modulación de estos microbios podría ofrecer mejoras en los síntomas de trastornos neurológicos como el trastorno del espectro autista (TEA) o el Alzheimer.

En esta fundamental conversación Mattioli habló sobre qué es la microbiota, su relación con el cerebro, por qué se ha dedicado a estudiarla desde la neurociencia y de qué forma el estudio de esta abre nuevas posibilidades para la medicina.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Mauro Costa-Mattioli

Realizó su licenciatura en biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Uruguay), su maestría en la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia), su doctorado en la Universidad de Nantes (Francia) y su postdoctorado en la Universidad McGill (Canadá)…

Leer más
Imagen de moderador
María Soledad Matus

Se formó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además se doctoró en Ciencias Biológicas. Dirige el laboratorio Biología de la Neurodegeneración en la Fundación Ciencia & Vida y es subdirectora del Centro BASAL Ciencia & Vida…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Ecos migratorios

En este concierto/escultura sonora, Gregorio Fontén nos llevará a un recorrido entre intérpretes, micrófonos y parlantes distribuidos en el edificio del Mercado Puerto, donde la energía sonora girará como una espiral de ecos en...

Imagen

La neuro revolución, cómo comprender tu cerebro

Estamos en la era más vibrante para el conocimiento. La ciencia avanza a ritmo exponencial ofreciéndonos constantemente...

Imagen

El patrimonio, nuevo símbolo de riqueza

La economía de los países más ricos de occidente tiene como fuente de enriquecimiento la cultura nacional y el pasado. Edificios y objetos...

Imagen

Lectura líquida o el corazón de cristal

En esta charla, la escritora española Mar Venegas, autora de varios libros para niños y adultos que han sido publicados en diversos lugares del mundo, profundizó en cómo la conexión digital constante, la falta de atención y el exceso de exposición a nuestro lenguaje, afecta la manera en que nos comunicamos, una compleja relación afectiva que se teje entre la palabra y el mundo.