Los olores de la vida

¿Qué pasaría si no pudiéramos oler y deleitarnos con la riqueza que aporta la sensación olfativa al mundo?

El olor es el guía subconsciente de muchas decisiones importantes en nuestras vidas. Gracias al olor las madres reconocen a sus bebés, aprendemos a asociar alimentos y elegimos a nuestras parejas. Las hormonas reproductivas alteran el sentido del olfato, y a medida que envejecemos nos aferramos a los recuerdos elusivos que pueden desencadenar los olores. Las neuronas responsables de la detección de olores son las únicas neuronas sensoriales que se siguen generando durante toda la vida. ¿Qué pasaría si no pudiéramos oler y deleitarnos con la riqueza que aporta la sensación olfativa al mundo? Según Lewis Thomas “en los siglos venideros podremos evaluar el futuro de las ciencias biológicas, estimando el tiempo que tomará comprender completamente la percepción de los olores. Puede que no parezca un problema lo suficientemente profundo como para dominar todas las ciencias de la vida, pero contiene, pieza por pieza, todos sus misterios”.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Kathleen Whitlock

Magíster en Neurobiología de la U. del Estado de Nueva York (EE.UU.) y doctora en Zoología en la U. de Washington (EE.UU.) con un postdoctorado…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Ciudadanos del futuro

¿Cómo enfrentar los desafíos de hoy como ciudadanos? Por un lado, la ciudadanía nos de ne frente al Estado y, por otro, nos protege frente a sus poderes.

Imagen

Robots sociales, ¿nuestros compañeros del futuro?

Durante siglos los humanos han intentado materializar el sueño de crear seres a su semejanza. Desde artefactos que datan del siglo I AC...

Imagen

Puerto de Ideas 2011 – 2015


Este libro recoge trazos que, al mismo tempo, son marcas del pasado, y que como todo objeto lanzado al porvenir, reservan un fragmento de historia para las futuras audiencias...