Generan los campos gravitatorios más intensos del Cosmos, y las galaxias adultas albergan un agujero negro gigante en su centro
Durante décadas los agujeros negros han sido fuente de mitos y temores, pero lejos de ser objetos exóticos, estos forman ya parte cotidiana del panorama de la astronomía y son objeto de estudio detallado con telescopios como VLT, en el observatorio Paranal de la ESO. Generan los campos gravitatorios más intensos del Cosmos, y las galaxias adultas albergan un agujero negro gigante en su centro que contiene un uno por mil de la masa de la misma. A lo largo de su crecimiento estos agujeros negros gigantes han debido liberar una gran cantidad de energía en forma de radiación, vientos o espectaculares chorros de material. Entender la vida de las galaxias conlleva, por tanto, a entender a la vez el crecimiento de los agujeros negros gigantes que crecen en su interior. Los nuevos observatorios astronómicos en tierra y en el espacio serán herramientas fundamentales para entender este fenómeno.
QUIENES PARTICIPAN

Xavier Barcons
Doctor en Física Estadística por la U. de Cantabria (España) y magíster en Ciencias Físicas por la U. de Barcelona (España). Es director general de la Organización Europea…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

La expulsión de la naturaleza
Charla de Christopher Domínguez, destacado crítico literario mexicano, autor de varios libros sobre la historia literaria, donde se referirá en esta fascinante charla a cómo la literatura latinoamericana ha expulsado a la naturaleza de su carácter esencial, desde los poetas bucólicos de 1.800 hasta el escritor Benjamín Labatut del siglo XXI.