Expositora

Nadia Urbinati

Web
Imagen Nadia Urbinati

Teórica política ítalo-estadounidense

La democracia y el populismo viven y mueren juntos; y por esta razón, tiene sentido sostener que el populismo es la frontera extrema de la democracia constitucional, después de la cual los regímenes dictatoriales están preparados para emerger”.

Experta en democracia y en el pensamiento político moderno y contemporáneo, así como en las tradiciones democráticas y antidemocráticas. Es profesora de Ciencia Política en la U. de Columbia (EE.UU.) y miembra del comité ejecutivo de la fundación Reset Dialogues on Civilization. Entre sus libros destacan Mill on Democracy (University of Chicago Press, 2002) y La democracia representativa (Prometeo Libros, 2017).

Es profesora visitante de la Escuela de Estudios Avanzados de Sant’Anna (Italia) y ha enseñado en la U. de Princeton (EE.UU.), la U. Bocconi (Italia), el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo, Francia) y la U. Estatal de Campinas (UNICAMP, Brasil).

Asimismo, fue codirectora del seminario de Pensamiento Político y Social de la U. de Columbia y coeditora de la revista Constellations. An International Journal of Critical and Democratic Theory.

ACTIVIDADES

Síganme solo los “buenos”

Los movimientos populistas han aparecido en todas las democracias del mundo. Aun así, nuestro entendimiento de este fenómeno político disruptivo es todavía incompleto. Políticos de todos los sectores apelan al interés del pueblo...

Leer más
Imagen de Síganme solo los “buenos”
OTROS EXPOSITORES QUE TE PODRÍAN INTERESAR
Imagen de expositor Claudio Melo
Claudio Melo

De Chile al Universo, futuros observatorios

Imagen de expositor María Soledad Matus
María Soledad Matus

La neurociencia del miedo, el sexo y la violencia

Imagen de expositor María Izquierdo
María Izquierdo

Historia de un perro llamado Leal