Expositor

Lluis Quintana-Murci

Imagen Lluis Quintana-Murci

Biólogo y genetista franco-español

Profesor del Collège de France y del Instituto Pasteur (Francia). Desde 2007 dirige la Unidad de Genética Evolutiva Humana del Instituto Pasteur y fue su director científico entre 2016 y 2017.

Su trabajo se centra en estudiar la diversidad genética de las poblaciones humanas y cómo esta ha influido en la adaptación de nuestra especie a distintos entornos. En particular, investiga de qué manera los virus y otros patógenos han influido en los genes relacionados con el sistema inmunológico. En los últimos años, su equipo también ha estudiado la relación entre genética y epigenética en poblaciones con distintos estilos de vida, para comprender mejor cómo respondemos a las infecciones. Es autor de más de 300 publicaciones científicas y del libro Humanos (Planeta-Deusto, 2022). Ha recibido importantes reconocimientos internacionales, entre ellos las medallas de Bronce y Plata del CNRS, el Gran Premio de Medicina e Investigación Médica de París y el Premio Fondation Allianz–Institut de France.

ACTIVIDADES

Genética del futuro

En esta conversación descubriremos cómo el estudio del ADN abre nuevas formas de interpretar nuestro pasado y de anticipar posibles escenarios para el futuro de las especies, incluida la nuestra.

Leer más
Imagen de Genética del futuro
Imagen de expositor Ricardo Baeza-Yates
Ricardo Baeza-Yates

Entre códigos y neuronas

Imagen de expositor Ricardo Martínez
Ricardo Martínez

Un recorrido musical por los Clásicos AM

Imagen de expositor Fabienne Bradu
Fabienne Bradu

Una vez el azar se llamó Gonzalo Rojas