Expositor

Felipe Aguilera

Imagen Felipe Aguilera

Geólogo

Normalmente cuando vemos los volcanes, son estructuras realmente gigantescos y los vemos tan tranquilos, pero que de un día para otro despiertan en erupción y nos cambian a todos”.

Se tituló como geólogo en la Universidad Católica del Norte y es doctor en Ciencias mención Geología de la misma casa de estudios. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el estudio de los volcanes, centrándose en la geoquímica de fluidos volcánicos, estudio de volcanes de forma remota y erupciones volcánicas.

Su investigación la ha desarrollado en diversas instituciones en Chile, incluyendo la Universidad de Atacama, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), y desde el 2016, en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte. Desde 2022 es director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, el primer instituto milenio de la macro zona norte y sólo el tercero en el historial de la Iniciativa Milenio. También cuenta con cerca de 50 publicaciones científicas y ha participado de forma activa en prensa nacional e internacional a través de reportajes y documentales.

ACTIVIDADES

El despertar de los gigantes dormidos

En esta charla se presentó cómo se estudian los volcanes con distinta técnicas, las experiencias de trabajo en terreno y cómo los vulcanólogos realizan el trabajo, tanto en los mismos volcanes como en laboratorio, relatado en primera persona.

Leer más
Imagen de El despertar de los gigantes dormidos
Imagen de expositor Philip Hamilton
Philip Hamilton

Bosques azules

Imagen de expositor Antonio Loaiza
Antonio Loaiza

Cepa del Tamarugal, el secreto del desierto

Imagen de expositor Charles Zuker
Charles Zuker

La sinfonía de los sentidos