• Inicio /
  • Paisaje, patrimonio, cultura, tutela

Paisaje, patrimonio, cultura, tutela

Una historia italiana

El patrimonio cultural italiano está extensamente distribuido en el territorio y muy integrado al paisaje circunstante ¿Por qué los Estados italianos produjeron una cultura de la conservación que contribuyó a la formación de la idea de “patrimonio”? ¿Cuál es la conexión entre estos “antecedentes” y el hecho que Italia haya sido el primer país que colocó bajo tutela el paisaje y el patrimonio histórico y artístico en su constitución?. Esta larga historia se encuentra hoy en día en una peligrosa decadencia. Los fundamentos civiles, éticos e históricos de la tutela ceden el paso a un creciente dominio del mercado y las normas de la tutela han sido desatendidas. Los museos que cierran y los sitios arqueológicos que se derrumban (como Pompeya) son aspectos evidentes de una crisis. ¿Cuál será el destino del patrimonio cultural italiano? ¿Es esta solo una crisis italiana o conlleva una general decadencia del modelo civil, ético y jurídico de la tutela?

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Salvatore Settis

Profesor de Historia del Arte y de Arqueología Clásica en la Scuola Normale Superiore de Pisa, la más prestigiosa universidad italiana, de la cual fue director…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Desde la trinchera de la conservación ambiental

Hoy en día hay quienes dedican su vida a la defensa de la protección del planeta...

Imagen

¿En qué espejo te miras?

En la conferencia inaugural del festival Puerto de Ideas Valparaíso 2015, la antropóloga Sonia Montecino, experta en estudios étnicos, de género y culinarios, nos invitó a reflexionar...

Imagen

Conversación de Pablo Chiuminatto con Selva Almada

La obra de Selva Almada ha irrumpido con fuerza en la escena literaria argentina en los últimos años...

Imagen

Ciudadanos del futuro

¿Cómo enfrentar los desafíos de hoy como ciudadanos? Por un lado, la ciudadanía nos de ne frente al Estado y, por otro, nos protege frente a sus poderes.