Inspirado en un boceto de Leonardo de finales del siglo XV y principios del XVI, esta actividad abordó un problema básico de un brazo de robot suave que levanta un peso
El concepto de “máquinas elásticas” se remonta a los albores de la humanidad, cuando los cazadores-recolectores inventaron el arco y la flecha. Cuando un Sapiens, o quizás un Neanderthal, experimentó con el primer instrumento de percusión. Este concepto recorre toda la historia humana. Leonardo da Vinci fue el primero que entendió el potencial de la energía elástica para crear máquinas capaces de satisfacer diferentes necesidades, en particular, para generar movimiento. Pasar de este diseño elástico original al de elementos altamente deformables fue crucial para el desarrollo de tecnologías avanzadas, incluyendo en particular la robótica suave y los metamateriales. Inspirado en un boceto de Leonardo de finales del siglo XV y principios del XVI, esta actividad abordó un problema básico de un brazo de robot suave que levanta un peso, que puede mostrar un comportamiento estable (la “brújula elástica”) y un comportamiento inestable (la “catapulta elástica”). Leonardo da Vinci se repitió en una clave moderna.
QUIENES PARTICIPAN
Davide Bigoni
Ingeniero Civil de la U. de Bologna (Italia). Trabaja en el modelado de materiales, propagación de ondas en sólidos, mecánica de fracturas y mecánica estructural…
Leer másSandra Accatino
Licenciada en Artes Plásticas y doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la U. de Chile. Directora del Magíster en Estudios de la Imagen…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Creando puentes para un océano sostenible
Utilizando información empírica y casos de estudio, el biólogo marino Stefan Gelcich destacó la importancia de un enfoque socio-ecológico para la investigación marina y abordó cómo múltiples sistemas de conocimiento pueden contribuir al ciclo de políticas públicas y a diseñar programas que permiten avanzar en sostenibilidad, adaptación e innovación.
La encrucijada ética entre robots y algoritmos
Uno de los pasajes fundamentales hoy es el de la inteligencia artificial, su naturaleza y sus desafíos éticos, que Luciano Floridi abordó en esta charla desde una perspectiva filosófica, ofreciendo sus reflexiones a un necesario esfuerzo colectivo de inteligencia que apunte en la misma dirección...
Un océano de historias
En esta reactividad, el autor narró en voz propia cómo estas experiencias de vida y expediciones científicas han influido en su obra literaria, y exploró las conexiones profundas entre la ciencia y la ficción, el mar y la humanidad, revelando las ricas narrativas que emergen de los abismos del océano, los viajes a través de este y de la mente creativa.