Los olores de la historia

 

Detrás de cada olor, hay una historia, un relato oculto, silenciado por nuestra época tan dominada por lo visual. ¿Cómo olían los egipcios, los mercados griegos y romanos? ¿Qué aromas recorrían la Ruta de la Seda y conectaban imperios? ¿Cómo fue el choque olfativo de la conquista de América? ¿Cómo fueron cambiando las sensibilidades olfativas a lo largo de la historia? ¿Cómo los olores despiertan la memoria y alimentan prejuicios? ¿Cuál es el futuro del olor? ¿Cómo oleremos en el siglo XXIII? La historia del planeta, de la especie humana y de cada uno de nosotros anida en la historia de sus olores.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Federico Kukso

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y se especializó en historia de la ciencia y STS (Science and Technology Studies) por la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos…

Leer más
Imagen de moderador
Rocío Montes

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Chile y Máster en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid- El País. Cronista y entrevistadora política, es corresponsal del diario El País de España en Chile…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Intestino y cerebro

Durante las últimas décadas la ciencia ha investigado el vínculo entre la microbiota intestinal y el cerebro...

Imagen

Ojos que no ven ¿corazón que no siente?

El valor de la diversidad biológica es inmenso para la humanidad. Nuestro bienestar depende en gran parte de ella, en virtud de los que nos...

Imagen

Carcajadas científicas

¿Por qué tendrían que ser antónimos ciencia y risas? ¿Por qué asumimos que la ciencia es sólo para especialistas? La ciencia forma parte de...

Imagen

Chile: de “finis terrae imperial” a “copia feliz del edén“ autoritario

Esta charla es un recorrido desde la situación geográfica extrema de Chile en el periodo colonial, hasta la “copia feliz del edén” del siglo XIX en adelante, que tuvo en la Constitución de 1828 una clara expresión republicana. Así, su organización institucional no podía ser nada menos que «el asilo contra la opresión»