Estéticas del ocaso

Cuando el fin ya no es el Apocalipsis

Hacer habitable la incertidumbre

En cierto sentido, vivimos el presente como un “tiempo post”: caída de las utopías, agotamiento de los metarrelatos, crisis de los saberes, auge de la memoria; como si se tratara del lento derrumbarse de un orden de cosas hacia un fin que no termina de consumarse. Tiempo sin desenlace es el título del último libro del filósofo chileno Sergio Rojas, donde reflexiona este tiempo en el que, bajo la figura de la melancolía, la nostalgia o el aburrimiento, la propia subjetividad parece extrañamente aferrarse a la desilusión, como una forma de hacer habitable la incertidumbre.

La psicoanalista y ensayista Constanza Michelson conversará con Sergio Rojas acerca de este tiempo “sin sujeto”, en que el pasado como un cúmulo de fragmentos, carente de una narración maestra, pesa todavía sobre el presente. Un pasado que demora “todo el tiempo” en marcharse. El desafío es pensar este tiempo de ocaso, a partir de los cruces entre artes, filosofía e historia.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Sergio Rojas

Es doctor en Literatura, académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Ha sido profesor invitado en…

Leer más
Imagen de moderador
Constanza Michelson

Se formó en la U. Diego Portales, ha trabajado en temáticas relativas a las lógicas de la vida amorosa, lo que elabora ampliamente en su libro 50 Sombras de Freud: laberintos del amor y el sexo…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Paranoia, la locura que hace la historia

Las enfermedades mentales pueden ser efecto de la cultura y de la historia. En la época de Freud la histeria estaba relacionada con la represión sexual...

Imagen

Detrás de escena

Cómo funciona la usina creativa de un periodista: cómo hace lo que hace, por qué decide investigar ciertos temas, cómo los investiga, cómo construye...

Imagen

Big Bang ¿El origen del universo?

Nos han enseñado que todo comenzó con el Big Bang, y si no fue así, ¿qué hubo antes?...

Imagen

Cómo (no) construir una máquina consciente

Posibilidades, perspectivas y peligros de la consciencia artificial en máquinas...