Hacer habitable la incertidumbre
En cierto sentido, vivimos el presente como un “tiempo post”: caída de las utopías, agotamiento de los metarrelatos, crisis de los saberes, auge de la memoria; como si se tratara del lento derrumbarse de un orden de cosas hacia un fin que no termina de consumarse. Tiempo sin desenlace es el título del último libro del filósofo chileno Sergio Rojas, donde reflexiona este tiempo en el que, bajo la figura de la melancolía, la nostalgia o el aburrimiento, la propia subjetividad parece extrañamente aferrarse a la desilusión, como una forma de hacer habitable la incertidumbre.
La psicoanalista y ensayista Constanza Michelson conversará con Sergio Rojas acerca de este tiempo “sin sujeto”, en que el pasado como un cúmulo de fragmentos, carente de una narración maestra, pesa todavía sobre el presente. Un pasado que demora “todo el tiempo” en marcharse. El desafío es pensar este tiempo de ocaso, a partir de los cruces entre artes, filosofía e historia.
QUIENES PARTICIPAN
Sergio Rojas
Es doctor en Literatura, académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Ha sido profesor invitado en…
Leer másConstanza Michelson
Psicóloga de la Universidad Diego Portales y magíster en psicoanálisis. Ha colaborado con diversos medios nacionales e internacionales, como La Tercera, The Clinic, además de Huffington Post, CTXT y NYT de España. Es autora de los libros 50 Sombras de Freud (Catalonia, 2015), Neurotic@s (Planeta, 2017)…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Cátedra Puerto de Ideas – UV
¿Cuál es el probable futuro de las formas de vida infotecnológicas? ¿Qué desafíos se deben enfrentar frente ante esta situación? ¿Existen peligros y ventajas? Son parte de los cuestionamientos que Flavia Costa desarrollará en esta conferencia organizada en conjunto por la Universidad de Valparaíso y la Fundación Puerto de Ideas.
Antonio Pigafetta, el que vivió para contar el cuento
En esta actividad, el contraalmirante Víctor Zanelli, quien fue comandante del Buque Escuela Esmeralda y experimentado navegante, guio a través del relato de Pigafetta, desde la entrada al Estrecho hasta la salida al océano que él mismo denominó Pacífico. De esta forma, Zanelli compartió su experiencia personal en estas aguas, haciendo un contrapunto entre las condiciones históricas y actuales de las travesías marítimas.