El camino chamánico

Salud mental, psicodélicos y medicinas sagradas

La soledad es una de las características de nuestro tiempo. Esto es resultado de un abandono irreflexivo de varios hábitos ancestrales altamente beneficiosos para el cuerpo y la mente, como el sueño de calidad, el ejercicio físico y la alimentación saludable. El olvido de estos hábitos ha perjudicado la salud de los individuos y de la comunidad, a medida que los vínculos entre las personas se vuelven cada vez más tenues y la búsqueda de significado vital pasa de las relaciones humanas a la acumulación de objetos y experiencias.

 

Nuestra progresiva dependencia de las interfaces informáticas y las conexiones a Internet corre el riesgo de robotizarnos, incluso antes de que se complete la llegada triunfal de los robots. Si no aprendemos pronto a amarnos unos a otros, ¿cómo podremos enseñárselo a los robots?

 

En esta imperdible charla, el destacado neurocientífico brasileño Sidarta Ribeiro abordó cómo el uso chamánico de medicinas sagradas, así como el uso psicoterapéutico de sustancias psicodélicas, pueden catalizar la curación individual y colectiva que necesitamos con urgencia.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Sidarta Ribeiro

Licenciado en Biología, magíster en Biofísica, doctor en Comportamiento Animal por la Universidad Rockefeller y pos-doctorado en Neurofisiología en la Universidad Duke (EE.UU)…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Monstruos y milagros de la ciencia

En las páginas de este texto híbrido e inclasificable, donde se cruzan la ficción y la no ficción, se narran...

Imagen

La neurociencia del miedo, el sexo y la violencia

¿Cuál es el origen del miedo? ¿Cómo reacciona nuestro cerebro frente a situaciones de pánico? ¿Por qué nos alertamos frente a un peligro inminente? ¿Podremos algún día controlar nuestras fobias irracionales? David J. Anderson, neurocientífico estadounidense reconocido mundialmente...

Imagen

La política en la era de la incertidumbre

Cuando el malestar se vuelve difuso, provoca perplejidad. Globalización, migración, inteligencia artificial y su relación con la acción humana...

Imagen

¿Es machista el algoritmo?

La matemática Andrea Vera, junto a la historiadora Verónica Undurraga y la periodista Paula Escobar, se refirieron a este cuestionamiento en una necesaria conversación, que abordó mediante datos y reflexiones cómo las brechas sociales del mundo analógico se han ido digitalizando de la mano de la inteligencia artificial.