François Dubet

Figura de cuadrado
Figura de escalera

Sociólogo francés

Sus investigaciones se centran en la marginalidad juvenil, las desigualdades sociales, la inmigración y el carácter inclusivo o excluyente de las instituciones escolares. En la actualidad, sus trabajos indagan en las teorías y las percepciones de la justicia. Profesor emérito de la U. de Burdeos II y ex director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS), en Francia.

Referente teórico en los temas de desigualdad escolar, es coautor de En la escuela: sociología de la experiencia escolar (Gedisa, 2011), obra publicada en los ‘90 que se ha transformado en un clásico de la sociología de la educación. 

Otros títulos destacados que ha publicado y que se encuentran disponibles en español son La escuela de las oportunidades (Gedisa, 2005), El declive de la institución (Gedisa, 2006) y La época de las pasiones tristes (Siglo XXI, 2020), ensayo en el que aborda el papel de las desigualdades sociales en una época en que las “pasiones tristes” generan sentimientos de frustración, resentimiento y, a la larga, desaliento en la lucha por una sociedad mejor.

 

ACTIVIDADES

¿Puede la pandemia cambiar la educación?
Leer más
Imagen de ¿Puede la pandemia cambiar la educación?
Imagen de expositor Juan Grimm
Juan Grimm

Un hombre frente al paisaje, el jardín y la cultura

Imagen de expositor Andrés Couve
Andrés Couve

Biología, memoria y olvido

Imagen de expositor Alejandro Guarello
Alejandro Guarello

¿Y si es gratis, quién paga?