Tras el lente del fotógrafo
Una conversación sobre Sergio Larraín
Hoy sus trabajos son considerados como valiosas piezas de arte
Fotografió a la mafia italiana a finales de los 50, convirtiéndose en la joven promesa de la agencia Magnum. Retrató la pobreza de niños que vivían a orillas del río Mapocho y capturó la espontánea cotidianidad de Valparaíso de la década de los 60. Hoy sus trabajos son considerados como valiosas piezas de arte y un significativo aporte para la reconstrucción de la memoria histórica. De pronto abandonó la fotografía periodística y se trasladó a Tulahuén, un pueblito al interior de Ovalle. Allí se volcó a la contemplación, al yoga y a la cruzada ecológica. Se vinculó a la filosofía zen y forjó un camino hacia el encuentro con el satori, la soledad y el vacío.
A 90 años de su natalicio, Mauricio Toro-Goya, quien fue discípulo y amigo de Larraín, el fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira junto a la historiadora de arte Soledad Aguirre conversarán sobre la obra y enigmática vida de uno de los fotógrafos y artistas más importantes de este lado del mundo.
QUIENES PARTICIPAN
Soledad Aguirre
Es Magíster en Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile. Se ha desempeñado como investigadora en el Museo de la Memoria y los DDHH…
Leer másRodrigo Gómez Rovira
Director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) y miembro de la agencia francesa de fotografía VU. De formación autodidacta…
Leer másMauricio Toro Goya
Desde muy joven mantuvo contacto con el destacado fotógrafo Sergio Larraín, quien cumplió un papel de guía y maestro. En sus fotografías explora el imaginario popular latinoamericano…
Leer más