Torpedos (Ediciones Kultrún, 2024), del poeta y antropólogo Yanko González, es un libro de poesía documental y objetual basado en los famosos apuntes abreviados que los estudiantes llaman en Chile “torpedos” y en otros lugares “acordeones” o “cheat sheets”. Durante más de quince años, González recopiló y elaboró estos objetos uno a uno, transformándolos en poemas, imágenes, troqueles que ironizan con agudeza sobre la educación formal.
En esta presentación, el público conoció el proceso creativo mediante un breve audiovisual y participar de una conversación entre González y el poeta y librero Sergio Parra, seguida de la lectura de algunos de los textos yobjetos más significativos de Torpedos.
QUIENES PARTICIPAN
Yanko González
Doctor en antropología y profesor titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile y director de la editorial de la misma institución. Entre algunos de sus libros se cuentan Metales pesados (Kultrún, 1998), Alto volta (Kultrún, 2007, Premio de la Crítica, 2008), Objetivo general (Lumen, 2019), y Los más ordenaditos. Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet (Hueders, 2020, Premio Escrituras de la Memoria 2021 y Premio Manuel Montt, 2024).
Leer más
Sergio Parra
Ha publicado los libros La manoseada (1987, Génesis; reedición 2016, Pequeño dios), Poemas de Paco Bazán (1993, Mosquito), Mandar al diablo al infierno (1999, Lom) y Un día feliz (2002, Casa de poesía argentina). Su obra ha sido incluida en diversas antologías de poesía latinoamericana en España, Francia, México, Ecuador, Argentina y Cuba, y difundida en revistas de Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Brasil, Paraguay, Bolivia y otros países.
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Diálogo porteño
Estos diálogos porteños, que vienen realizándose año a año, tienen por objetivo conocer mejor la nuestra ciudad, escuchando para ello voces de especialistas y de los propios habitantes de Valparaíso. Son conducidos por el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, y apuntan también a una mejor compresión y calidad de vida en Valparaíso.