¿Qué factores históricos habilitaron un avance inquietante de la Inteligencia Artificial (IA)? ¿Qué dimensiones sociales se han visto afectadas con su irrupción? ¿Están los robots reproduciendo los sesgos raciales y de género de los seres humanos? ¿Qué estamos haciendo al respecto?
Desde distintas disciplinas y enfoques, en esta conversación se abordaron los desafíos que el rápido avance de la IA ha puesto ante la humanidad. La socióloga Kathya Araujo, la ingeniera civil Andrea Rodríguez y la escritora Carmen Gloria López guiarán un recorrido por los otros códigos de la IA: los sociales e históricos, abordando la presencia de las máquinas y sus algoritmos en los diversos aspectos de nuestras vidas, explorando sus ventajas, problemas y posibles soluciones.
QUIENES PARTICIPAN
Kathya Araujo
Doctora en Estudios Americanos por la U. de Santiago de Chile y licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica por la U. Católica del Perú. Es directora del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NIUMAP) e investigadora de la Esfera Familia y del Área Teoría y Política del mismo centro…
Leer más
Andrea Rodríguez Tastets
Estudió Ingeniería Civil Informática en la Universidad de Concepción y tiene un magíster y doctorado en Ciencia e Ingeniería de Información Espacial de la Universidad de Maine (EE.UU)…
Leer más
Carmen Gloria López
Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un Master of Arts in Journalism de la Universidad de Maryland que obtuvo como Fulbright fellow…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
¿Puede un científico ser creyente?
El propósito de esta charla es repasar las definiciones y enfoques de estos conceptos, partiendo del entendimiento de que la ciencia se basa en la evidencia, la observación y la experimentación, mientras que la religión es un sistema de creencias, fe y espiritualidad.
Antonio Pigafetta, el que vivió para contar el cuento
En esta actividad, el contraalmirante Víctor Zanelli, quien fue comandante del Buque Escuela Esmeralda y experimentado navegante, guio a través del relato de Pigafetta, desde la entrada al Estrecho hasta la salida al océano que él mismo denominó Pacífico. De esta forma, Zanelli compartió su experiencia personal en estas aguas, haciendo un contrapunto entre las condiciones históricas y actuales de las travesías marítimas.