Alianzas

Puerto de Ideas es resultado de un trabajo articulado, basado en relaciones fecundas y consistentes. Es por ello que tenemos alianzas con distintos actores nacionales e internacionales para cumplir nuestra misión. Entre ellos se encuentran organismos del mundo cultural, científico, social, diplomático, empresarial, entre otros, los cuales se conjugan para dar vida a una gran red colaborativa.

Logo

Nuestro socio desde el año 2011, Fundación Mar Adentro apoya la realización del Festival Puerto de Ideas Valparaíso desde su primera edición. En conjunto con ellos hemos desarrollado iniciativas de educación, de activación territorial y de cooperación en formación docente.

Logo

Desde el año 2016, Coopeuch ha apoyado la realización del Festival Puerto de Ideas Valparaíso. Como cooperativa de ahorro y crédito, Coopeuch tiene una gran presencia territorial en la Región de Valparaíso y junto a ellos hemos potenciado nuestro programa de actividades educativas y la presencia de Puerto de Ideas en distintas localidades de la misma región.

Logo

Con operaciones en Quillota, entre otros lugares de Chile, Colbún apoya desde el año 2019 el Festival Puerto de Ideas Valparaíso. Junto a ellos hemos emprendido iniciativas en temas medioambientales y en conjunto hemos trabajado en la neutralización de la huella de carbono de nuestras iniciativas.

Logo

Desde el año 2014, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta es presentado en conjunto con Escondida I BHP, una alianza entre el mundo de la empresa y la cultura que ha permitido el desarrollo de uno de los espacios de divulgación científica líderes en Latinoamérica.

Logo

El Ministerio de las Culturas y sus distintas instancias han hecho posible la realización de Puerto de Ideas, entre ellos el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, la Seremi de las Culturas de Valparaíso, el Programa Diálogos en Movimiento y la plataforma audiovisual Ondamedia.

Logo

El Festival Puerto de Ideas de Valparaíso es posible gracias a la profunda alianza que tenemos con la Universidad de Valparaíso. Desde el 2011 sus estudiantes han recibido y guiado a nuestros públicos. Asimismo, cada año desarrollamos con la Dirección de Análisis Institucional y al Instituto de Sociología, una Encuesta de Caracterización de Audiencia. Por último a la Editorial UV que desde el 2013 publica cada año un ensayo escrito por alguno de nuestros conferencistas bajo el sello de la Colección Puerto de Ideas. Asimismo, desde el año 2019, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales desarrollamos la Cátedra Puerto de Ideas - UV.

Logo

Desde la primera versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, la Universidad Católica del Norte ha sido un socio imprescindible para su desarrollo. En conjunto con sus académicos y autoridades hemos levantado temáticas de divulgación locales, además de contar con sus estudiantes como nuestra caras visibles de los festivales.

Logo

El año 2020 suscribimos un convenio con la Academia Chilena de la Ciencia, a través del cual formalizamos una relación que permite potenciar la participación de la Academia y sus miembros en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta.

Logo

El Instituto Francés de Cultura ha sido un socio muy importante en el proceso de programación de los festivales, sirviendo de puente con artistas, intelectuales y científicos franceses.

Logo

La Embajada de Estados Unidos ha sido un apoyo importante en cada uno de los festivales para la relación con universidades, museos y la invitación de destacados conferencistas de dicha nacionalidad.

Logo

La cultura italiana y el conocimiento desarrollado en dicho país, han tenido siempre un espacio en la programación de nuestros festivales gracias al constante apoyo del Instituto Italiano de Cultura.

Logo

Junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y su Centro Cultural de España en Santiago de Chile hemos desarrollado una relación que ha permitido una presencia permanente de expertos de esa nacionalidad en los distintos festivales.

Logo

El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa patrocinada por la U. de Alcalá, España, que tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión. Desde el año 2019, el Foro y Puerto de Ideas suscribieron un convenio con el objeto de potenciar la programación de temáticas del agua en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta.