Alianzas

Puerto de Ideas es resultado de un trabajo articulado, basado en relaciones fecundas y consistentes. Es por ello que tenemos alianzas con distintos actores nacionales e internacionales para cumplir nuestra misión. Entre ellos se encuentran organismos del mundo cultural, científico, social, diplomático, empresarial, entre otros, los cuales se conjugan para dar vida a una gran red colaborativa.

Logo

Fundación Mar Adentro apoya la realización del Festival Puerto de Ideas Valparaíso desde su primera edición en 2011. Compartiendo el espíritu participativo y democratizador de Puerto de Ideas, hemos desarrollado en conjunto iniciativas de activación territorial como exposiciones y diálogos comunitarios, actividades educativas y de formación docente.

Logo

Desde el año 2016, Coopeuch apoya la realización del Festival Puerto de Ideas Valparaíso. Junto a ellos hemos desarrollado nuestro programa educativo y hemos realizado actividades en los espacios culturales presentes en la región. Además, hemos gestionado la distribución de entradas de cortesía, se han planificado Cafés Filosóficos y se ha gestionado la asistencia de escolares de otras comunas de la región a actividades realizadas en la ciudad de Valparaíso.

Logo

Colbún apoya desde el año 2019 el Festival Puerto de Ideas Valparaíso. La alianza realizada con Colbún nos ha permitido realizar Festivales carbono neutrales, propiciando una gestión ambientalmente responsable del mismo. Además, junto con ellos hemos emprendido iniciativas y espacios de diálogo centradas en temáticas de cuidado medioambiental.

Logo

Desde el año 2014, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta es presentado en conjunto con Escondida I BHP. Destacados invitados han dado forma a las distintas versiones del Festival, lo que sumado a las actividades del Programa Educativo y el Paseo por la Ciencia han permitido acercar a la ciudadanía con el conocimiento científico de excelencia.

Logo

El Ministerio de las Culturas y sus distintas instancias han hecho posible la realización de Puerto de Ideas, entre ellos el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, la Seremi de las Culturas de Valparaíso, el Programa Diálogos en Movimiento y la plataforma audiovisual Ondamedia.

Logo

Word Alliance reúne a los principales festivales de literatura del mundo. Con un espíritu internacional, busca conectar y crear junto a diferentes eventos literarios, con el objetivo de mejorar aún más la programación de cada festival. Entre los más de 30 festivales que componen esta red, se encuentran el Hay Festival de Gales, el Edinburgh International Book Festival de Escocia, el Melbourne Writers Festival de Australia, Passa Porta de Bélgica y FILBA de Argentina.

Logo

El Festival Puerto de Ideas de Valparaíso es posible gracias a la alianza con la Universidad de Valparaíso. Desde el 2011 sus estudiantes han guiado a nuestros públicos, cada año desarrollamos con la Dirección de Análisis Institucional una Encuesta de Caracterización de Audiencias, desde el 2013 la Editorial UV publica un ensayo escrito por alguno de nuestros conferencistas y, desde el año 2019 en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, desarrollamos la Cátedra Puerto de Ideas - UV.

Logo

Desde la primera versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta en 2014, la Universidad Católica del Norte ha sido un socio imprescindible. Hemos contado con la participación de destacados académicos de la UCN, se han realizado los Diálogos entre desiertos, se han levantado actividades de divulgación sobre temáticas locales y hemos contado con estudiantes que cada año trabajan como monitores siendo nuestra cara visible en los festivales.

Logo

El Instituto Francés de Cultura ha sido un socio importante en la programación de los festivales, sirviendo de puente con artistas, intelectuales y científicos franceses. Han participado 26 destacados pensadores franceses, 3 compañías de teatro y desde el 2017 tenemos una alianza con el festival de cine de documentales científicos Pariscience. Destacan entre los invitados a Puerto de Ideas Marc Auge, Julia Kristeva, Tzvetan Todorov, François Hartog, historiador, Philippe Claudel, así como las compañías Galapiat, Somnium y Compañía Bam.

Logo

La Embajada de Estados Unidos ha sido un colaborador en nuestros festivales potenciando el vínculo con universidades y posibilitando la invitación de académicos e investigadores estadounidenses. Reflejo de esto, son las actividades realizadas en conjunto con el Museo Americano de Historia Natural en el marco del Programa Educativo del Festival de Ciencia y la presencia de importantes invitados en los Festivales como Nicole Krauss, Jon Lee Anderson, Kathleen Whitlock, Daniel Sandweiss, Nathalie Cabrol, Joseph Stiglitz, Siri Hustvedt, entre otros.

Logo

La cultura italiana y el conocimiento desarrollado en dicho país, han tenido siempre un espacio en la programación de nuestros festivales gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura que ha posibilitado la invitación de investigadores y pensadores italianos. Más de 20 destacados invitados han participado en los Festivales de Valparaíso y Antofagasta, entre ellos se encuentran Paolo Giordano, Pía de Rossignaud, Nuccio Ordine, Antonio Scurati, Chiara Cirelli, Stefano Nolfi, Luigi Naldini, entre otros.

Logo

Junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y su Centro Cultural de España, hemos desarrollado una relación que ha permitido una presencia permanente de expertos de esa nacionalidad en los festivales. Más de 30 pensadores e investigadores españoles han participado en los Festivales de Valparaíso y Antofagasta, tales como Vicente Serrano, Fernando Vallespín, Adela Cortina, Pere Estupinyà, Daniel Innerarity, Xavier Barcons, Sandra González-Bailón, entre muchos otros.

Logo

En conjunto con la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile desarrollamos cada año la Cátedra Puerto de Ideas - Historia UC, que considera la realización de actividades académicas durante como un nuevo espacio de encuentro y reflexión.

Logo

El año 2020 suscribimos un convenio con la Academia Chilena de la Ciencia, a través del cual formalizamos una relación que permite potenciar la participación de la Academia y sus miembros en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta.

Logo

El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa patrocinada por la U. de Alcalá, España, que tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión. Desde el año 2019, el Foro y Puerto de Ideas suscribieron un convenio con el objeto de potenciar la programación de temáticas del agua en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta.