• Inicio /
  • ¿Y si los próximos telescopios detectasen vida extraterrestre?

¿Y si los próximos telescopios detectasen vida extraterrestre?

¿Qué capacidades son necesarias para esta búsqueda? ¿Qué es lo que hay que encontrar para determinar la existencia de vida?

La próxima generación de telescopios gigantes, con diámetros de hasta cuarenta metros, ya está en construcción. Sus objetivos son ambiciosos: el telescopio ELT se ubicará el Cerro Armazones de Antofagasta, y espera ser capaz de detectar planetas semejantes a la Tierra pertenecientes a sistemas planetarios cercanos al nuestro, algo que está fuera del alcance de los mejores telescopios de la actualidad. Más allá del ámbito de la astronomía, algunos científicos aspiran a usar el ELT para la búsqueda de vida en esos planetas. ¿Qué capacidades son necesarias para esta búsqueda? ¿Qué es lo que hay que encontrar para determinar la existencia de vida? ¿Qué tipo de vida sería detectable? ¿Cuáles son los condicionantes astronómicos? ¿Es probable que se obtenga un resultado positivo? ¿Qué consecuencias tendría? Estimulantes preguntas para un tema fascinante.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Fernando Comerón

Graduado y doctorado en Ciencias Físicas en la U. de Barcelona, donde fue profesor. Ha trabajado en el Observatorio…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Cuando la ciencia se convierte en literatura

En esta conversación Labatut compartió sus inquietudes y experiencias en torno a cómo la ciencia puede convertirse en literatura.

Imagen

El enigmático viaje en torno a una mesa de trabajo

La vida intelectual se desarrolla en un espacio reducido: la mesa donde un autor lee y escribe. Sin embargo, las condiciones que permiten ese ejercicio son...

Imagen

Las nuevas avenidas de la creatividad

Las nuevas avenidas de la creatividad corresponden a las iniciadas por la ciencia del cerebro y la inevitable irrupción del pensamiento científico en...

Imagen

En busca de nuestros orígenes cósmicos

A 5.000 metros de altitud en la cordillera del desierto de Atacama se encuentra el radiotelescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo.