Vencer la metástasis

MEJORES TERAPIAS CONTRA EL CÁNCER

El 90% de las muertes por cáncer son causadas por la metástasis. Esta se inicia y mantiene a través de células cancerosas que tienen capacidad de evadir al sistema inmune y crecer en órganos distantes. Estudios recientes indican que las células que inician la metástasis son especiales y surgen por la adopción de un carácter (o fenotipo) regenerativo por parte de las células malignas del tumor primario.

La comprensión de las bases moleculares de cada una de las capacidades de este fenotipo —como la de evadir la vigilancia inmunológica— pueden conducir a mejores terapias contra el cáncer. Es por ello que las investigaciones del destacado bioquímico español, Joan Massagué se vuelven tan valiosas: se ha dedicado a  identificar aquellos genes y vías moleculares que impulsan la metástasis; elementos clave para enfrentarla y prevenirla. En esta fascinante conferencia conoceremos los detalles de sus importantes investigaciones.  

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Joan Massagué

Investigador científico español-estadounidense. Reconocido internacionalmente debido a sus investigaciones sobre el cáncer.

Leer más
Imagen de moderador
Ángela Posada

Es licenciada en lenguas modernas y posee una maestría en periodismo de la Universidad de Kansas (EE.UU), y es becaria del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT con el Knight Fellowship in Science Journalism. Se ha dedicado por más de 30 años a escribir en formato narrativo storytelling, para audiencias no especializadas de todas las edades.

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

(des)Tejiendo ideas

Las urgentes discusiones en torno al cambio climático y a la conservación ambiental se han desarrollado desde diferentes perspectivas: políticas, científicas, tecnológicas, económicas, culturales y también de género...

Imagen

A la orilla del mar del cosmos

Esta lectura de la obra del destacado divulgador estadounidense, junto al profesor José Maza, es una invitación a admirarnos del misterio, a alegrarnos por nuestra capacidad de comprender y a recordar que el conocimiento es un requisito esencial para nuestra propia supervivencia.

Imagen

El superpoder de la curiosidad femenina

Observar más allá de nuestro diario vivir. Imaginar las células, el núcleo de las cosas. Entenderlas funcionando dentro de nuestro sistema inmunológico. Descubrir cómo las galaxias enanas forman sus nuevas estrellas. Medir las formas en que la conservación de la biodiversidad, la paz y los derechos indígenas están unidos...

Imagen

¿Qué es la conciencia?

La conciencia, ese conocimiento en primera persona que tenemos de nosotros mismos y de nuestro entorno, que nos permite pensar en este...