• Inicio /
  • Una visión del pasado, presente y futuro

Una visión del pasado, presente y futuro

Diálogo entre desiertos

Comparamos investigaciones, diferencias y similitudes con el desierto de Nuevo México, ubicado en el norte del continente americano

El objetivo de este panel fue explicar la naturaleza del comienzo de la vida humana en el Desierto de Atacama, la transición hacia la domesticación de sus recursos y los desafíos de los cambios recientes. Los pueblos que habitaron los parajes del desierto más árido del mundo, desde hace doce mil años, recurrieron a los recursos disponibles y a su creatividad dejando un valioso legado cultural cuya trama recién empezamos a conocer. En la conversación nos detuvimos en cómo hoy se continúa la domesticación a través de prácticas imaginativas y únicas. Parte de la experiencia de este diálogo consistió en escuchar otras voces estimulantes. En esta versión, comparamos investigaciones, diferencias y similitudes con el desierto de Nuevo México, ubicado en el norte del continente americano.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Paula Ugalde

Titulada de la Universidad de Chile. Como encargada del Laboratorio de Arqueología y Paleoambiente (IAI-UTA), su investigación…

Leer más
Imagen de moderador
Manuel Prieto

Doctor en Geografía por la Universidad de Arizona (EE.UU.) y académico del Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte…

Leer más
Imagen de moderador
Sylvia Rodríguez

Profesora emérita de Antropología y ex directora del Centro Ortiz para estudios interculturales de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.). Sus investigaciones…

Leer más
Imagen de moderador
Andrea Obaid

Magíster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental por la U. Pompeu Fabra (España). Conductora de los programas Chilenautas…

Leer más
Imagen de moderador
Lautaro Nuñez

Arqueólogo y Premio Nacional de Historia. Doctor en Antropología por la Universidad de Tokio (Japón). Académico titular…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La ética, el alma de una sociedad justa

Las personas podemos ser morales o inmorales, pero no amorales. Y lo mejor que podemos hacer, sostiene Adela Cortina, es sacar partido de esa...

Imagen

Medioambiente y biodiversidad

En esta conversación con Nélida Pohl, la bióloga y activista ambiental colombiana Brigitte Baptiste reflexiona sobre la importancia de pagar nuestra deuda ambiental con el planeta...

Imagen

Redefinir lo humano

El siglo XXI está exigiendo con urgencia nuevas miradas sobre las humanidades, que parecen haber sustituido la torre de marfil por la especialización...