Una vida tras las cámaras

Una obra singular y nada fácil de definir en conjunto

Aunque reside desde el año 1973 en Francia, Valeria Sarmiento visita frecuentemente Chile. Su cine, una obra singular y nada fácil de definir en conjunto, resulta clave a la hora de entender diversos campos, como el documental feminista y experimental, el cine realizado por chilenos en el exilio, el melodrama como clave de acceso a la cultura latinoamericana, la ironía y el humor como reacciones frente a las diversas formas de autoritarismo, las construcciones monumentales de la historia y la tiranía de los consensos manufacturados. Esta conversación revisó algunos aspectos de su producción cinematográfica, a partir de sus proyectos más importantes del pasado y del presente.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Valeria Sarmiento

Estudió en la Escuela de Cine de la misma ciudad. Comenzó su carrera haciendo el montaje de las primeras películas de Raúl Ruiz, con quien se casó en 1969. Debutó…

Leer más
Imagen de moderador
Bruno Cuneo

Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte por la U. de Chile. Jefe de investigación del Instituto de Arte de la U. Católica de Valparaíso, donde…

Leer más
Imagen de moderador
Fernando Pérez

Doctor en Literatura Comparada por la U. de Nueva York, académico de los Departamentos de Arte y Lengua y Literatura de la UAH. Premio del Consejo Nacional…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Marte, la próxima frontera

Llevar a un millón de personas a vivir a Marte en el plazo de un siglo, en grandes naves y construir ahí una comunidad autosustentable...

Imagen

El (des) ánimo en los tiempos del litio

La salud mental es una de las principales preocupaciones actuales, pero ¿de qué tipo de salud se trata? Esta y otras interrogantes planteó la psicoanalista Constanza Michelson.

Imagen

Biología, memoria y olvido

Mediante el aprendizaje adquirimos nueva información. Este proceso tiene como resultado cambios conductuales observables...

Imagen

Relojes Circadianos, ritmos biológicos que regulan nuestra vida

Los relojes circadianos no hacen tic-tac, pero marcan con precisión el paso de las horas dando a nuestro organismo un ritmo diario de 24 horas...