• Inicio /
  • Simón Bolívar, figura y pensamiento en disputa

Simón Bolívar, figura y pensamiento en disputa

La presencia y reconfiguración de algunas de sus ideas en la Venezuela contemporánea, tanto por el Chavismo como por la oposición

Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Un Bolívar trascendente que se ha convertido a la vez en cientos de “Bolívares”, configurados tanto en la historiografía como en la cultura letrada y visual. Esta charla propuso deconstruirlo abordando su itinerario biográfico en su contexto socio histórico: el Yo mantuano, el Yo militar y el Yo como sujeto moderno. La presencia y reconfiguración de algunas de sus ideas en la Venezuela contemporánea, tanto por el Chavismo como por la oposición. Y también el Bolívar de Carlos Marx y el curioso destino de esa reconfiguración, junto con La carta de Jamaica (1815), texto que resume sus ideas, utopías y preocupaciones fundamentales. En el trasfondo está la cultura como un campo en disputa y la historia como una construcción de pasado que conlleva u oculta siempre -con mayor o menor rigor- un interés del presente.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Bernardo Subercaseaux

Doctor en Lenguas y Literaturas Romances de la U. de Harvard (EE.UU.). Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, donde cursó su…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Re/tratar la escritura

La búsqueda del paraíso es tan vieja como la propia existencia del hombre. En pleno siglo XXI el mejor lugar del mundo puede ser un libro. En los libros...

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.

Imagen

Conversación de Pablo Chiuminatto con Selva Almada

La obra de Selva Almada ha irrumpido con fuerza en la escena literaria argentina en los últimos años...