Ser naturaleza

Lanzamiento de libro

Durante siglos hemos considerado al planeta como una fuente de recursos inagotables a explotar y manipular para nuestros intereses. Se han desviado ríos, cubierto de cemento los suelos y contaminado el aire con químicos, generando graves consecuencias en las demás especies que habitan la Tierra. El ser humano ha proclamado su dominio, impactando al mundo entero. Pero, ¿somos realmente tan diferentes y superiores a todos los demás seres vivos? El antropólogo italiano Andrea Staid aborda esta y otras preguntas en Ser naturaleza. Una mirada antropológica para cambiar nuestra relación con el medioambiente, su más reciente ensayo publicado en español, bajo el sello Puerto de Ideas & Orjikh editores (2023), el que se presentará por primera vez en esta actividad.

 

Staid abordó el antropocentrismo europeo y cómo el colonialismo y el extractivismo se convierten en las claves para comprender la acción humana sobre el medio ambiente, rompiendo los equilibrios sociales y naturales. Además, se refirió a los desafíos de nuestro siglo para desarrollar un enfoque ecológico diferente, una idea de mundo y ecosistema interconectada con nuestras vidas, en miras a salvaguardar nuestra supervivencia en la Tierra. 

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Andrea Staid

Profesor de Antropología Cultural y Visual en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) en Milán, y de Antropología Cultural en la Universidad Estatal de Génova (Italia). Sus investigaciones se centran en temas como la gentrificación, los fenómenos de autoorganización y el modelo de autorepresentación, llevando a cabo investigaciones en Italia, Francia, España, Grecia y Alemania, en el mundo de los migrantes y refugiados políticos…

Leer más
Imagen de moderador
María Soledad Sairafi

Se licenció en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, obtuvo un máster en Historia del Arte y la Arquitectura en la Universidad Mayor y otro en Artes Gráficas de la Academia de Bellas Artes Pietro Vannucci (Italia)…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

El cambio climático ya impactó a las sociedades prehistóricas

Empleando una serie de métodos diferentes, como el análisis de fecas dejadas por roedores, fósiles en la Pampa del Tamarugal y restos de antiguos humedales...

Imagen

Centauros, mito y violencia masculina

La mitología sobre los centauros refleja la tragedia de la identidad masculina. Estos seres míticos sólo conocen la violación como relación...

Imagen

Hacia el mañana

Investigar constituye un acto intrínseco del ser humano. Todos somos, de alguna manera, aprendices de investigadores. Hacerse preguntas e indagar...

Imagen

Bosques azules

El director de Bosques azules (2021), Philip Hamilton y su narradora, la actriz Leonor Varela, se reunirán en esta apasionante conversación para profundizar en la importancia del cine documental para la protección de los ecosistemas del mar y, en específico, la importancia de los bosques de algas.