• Inicio /
  • Robots sociales, ¿nuestros compañeros del futuro?

Robots sociales, ¿nuestros compañeros del futuro?

¿Es posible modelar todos los aspectos de nuestro comportamiento en las máquinas?

Durante siglos los humanos han intentado materializar el sueño de crear seres a su semejanza. Desde artefactos que datan del siglo I AC, hasta los autómatas mecánicos construidos por da Vinci, o el primer robot surgido en la década de los treinta. A medida que avanzan las tecnologías surgen preguntas acerca de la esencia de lo humano, particularmente ¿qué es la inteligencia? Cotidianamente nos relacionamos a nivel intelectual, emocional y social, y la inteligencia incluye también aspectos como la memoria, la motivación y la conciencia. Entonces, si bien ya se ha comprobado que efectivamente las máquinas pueden pensar, ¿pueden realmente imitar nuestra inteligencia? ¿Es posible modelar todos los aspectos de nuestro comportamiento en las máquinas? En esta conferencia se presentó lo último en robótica social. El público pudo conocer a EVA y a NADINE, dos robots sociales que nos ayudaron a proyectarnos al futuro, imaginando nuestra vida rodeados de ellos.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Nadia Magnenat Thalmann

Doctora en Física Cuántica de la U. de Ginebra (Suiza) con estudios de psicología, biología y química. Directora del Institute for Media Innovation de la…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Las nuevas avenidas de la creatividad

Las nuevas avenidas de la creatividad corresponden a las iniciadas por la ciencia del cerebro y la inevitable irrupción del pensamiento científico en...

Imagen

Los matices de la Historia

Su tópico más desarrollado es la historia de la educación en Chile, pero además, Sol Serrano ha contribuido con importantes trabajos e investigaciones en diversas áreas. La autora de valiosos libros como El liceo. Relato, memoria y política...

Imagen

Cómo (no) construir una máquina consciente

Posibilidades, perspectivas y peligros de la consciencia artificial en máquinas...

Imagen

Diálogo porteño

¿Cómo vemos a Valparaíso y la relación con su actividad portuaria hoy en día? ¿Cómo se relaciona la ciudad con su puerto? ¿Son dos cosas distintas? ¿Cuánto queda de aquel puerto con presente y futuro prometedor?  De estos y otros temas reflexionaron en este dialogo, desde sus diversos mundos, la urbanista y geógrafa Marion Steiner y el gerente de la Empresa Portuaria de Valparaíso Franco Gandolfo, bajo la moderación de Agustín Squella.