¿Cómo tratar lo traumático de la adolescencia y la violencia tanto psíquica como corporal inherente a esa “condición”?
De la excitación a la pulsión, la adolescencia, el proceso adolescente, actúa en un juego y con desafíos continuos entre cuerpo, acto y pensamiento, pasión y alteridad, violencia y agresividad, odio y ambivalencia, dolor narcisista y sufrimiento, pavor y angustia, vergüenza y culpa, paranoia y melancolía. ¿Cómo tratar el trauma de la adolescencia desde una perspectiva psicoanalítica? ¿Cómo tratar lo traumático de la adolescencia y la violencia tanto psíquica como corporal inherente a esa “condición”? Michèle Benhaïm analizó este sensible tema usando como referente un adolescente que sufre para existir: Arthur Rimbaud, el poeta maldito por excelencia que alcanzó la fama en su juventud. Su búsqueda lo llevó a luchar enconadamente contra lo trágico de la existencia, y lo hizo desgarrándose entre la vida y el pensamiento. Su poesía fue utilizada como metáfora para comprender mejor la conflictiva vida de los jóvenes de nuestro tiempo.
QUIENES PARTICIPAN
Michèle Benhaïm
Es profesora de psicopatología clínica en la Université d’Aix-Marseille, responsable del Master de psicoanálisis, y directora del eje de investigación sobre adolescencia…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
El giro ecológico de la historia
En esta charla, el destacado historiador indio y profesor de la Universidad de Chicago, Dipesh Chakrabarty, desarrolla la idea de esta doble figura de lo humano y por qué, en tiempos de crisis climática, se hace necesario vernos a nosotros mismos desde dos perspectivas: una centrada en el ser humano, y otra que busca descentralizarlo intencionalmente, para otorgar un diálogo con la historia de la Tierra...
La neurociencia de Dios
En esta fascinante charla, el destacado biólogo y divulgador científico argentino Diego Golombek, abordará el polémico tema de las religiones y su vinculación con la ciencia. Será un camino en búsqueda de Dios en los rincones del cerebro humano, a través de un recorrido por diferentes experimentos y estudios científicos que muestran, por ejemplo, cómo funcionan las neuronas en los budistas al meditar, o de las monjas cuando rezan, así como experiencias con drogas alucinógenas y la propia vivencia cercana a la muerte que hace ver una misteriosa luz al final de túnel.