Nuestros mares y la vida que contienen son indispensables para nuestra sobrevivencia
El océano que bordea nuestras costas contiene las aguas más productivas del planeta y también las más desérticas. El movimiento de las masas de agua en el mar genera una gran diversidad de ambientes: permite que las costas frente al desierto de Atacama sean altamente fecundas, mientras que las aguas cercanas a la Isla de Pascua parezcan estériles. Al viajar desde la costa hacia el mar abierto cruzamos gradientes de ecosistemas con una fascinante diversidad de vida marina, la mayor parte microscópica, que aún estamos en proceso de descubrir. Esta diversidad biológica refleja una multiplicidad de funciones, las cuales afectan no solo el ecosistema marino en que se encuentran, sino también la composición del aire que respiramos y el clima. Desde esta perspectiva nuestros mares y la vida que contienen son mucho más que una fuente de recursos económicos importantes: son indispensables para nuestra sobrevivencia.
QUIENES PARTICIPAN
Ricardo Letelier
Docente de la U. Estatal de Oregón (EE.UU.). Biólogo marino de la U. de Concepción y doctor en Oceonografía Marina de la…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Pequeñas cosas olvidadas bajo el mar
En esta actividad, Diego Carabias profundizó en la tarea de los arqueólogos subacuáticos y otros especialistas que investigan los restos materiales del pasado que yacen en el fondo marino y que permiten desentrañar aspectos desconocidos de quienes nos antecedieron.
Chile: de “finis terrae imperial” a “copia feliz del edén“ autoritario
Esta charla es un recorrido desde la situación geográfica extrema de Chile en el periodo colonial, hasta la “copia feliz del edén” del siglo XIX en adelante, que tuvo en la Constitución de 1828 una clara expresión republicana. Así, su organización institucional no podía ser nada menos que «el asilo contra la opresión»