• Inicio /
  • Relojes Circadianos, ritmos biológicos que regulan nuestra vida

Relojes Circadianos, ritmos biológicos que regulan nuestra vida

Cómo funcionan? ¿Qué regulan? ¿De qué modo podemos utilizar sus componentes para crear arte?

Los relojes circadianos no hacen tic-tac, pero marcan con precisión el paso de las horas dando a nuestro organismo un ritmo diario de 24 horas, regulando nuestro estado de alerta, metabolismo y mucho más. Un exceso de alimentos puede hacernos engordar más o menos según la hora en que los ingerimos; la capacidad de un patógeno de atacar a otro organismo, o cómo nos defendemos de un cuerpo infeccioso, también fluctúa a lo largo del día, día tras día, todos los días… como un reloj. Estos ritmos son tan esenciales para al funcionamiento de la especie, que el Premio Nobel de Medicina 2017 fue otorgado a tres científicos estadounidenses por permitir entender sus fundamentos. ¿Cómo funcionan? ¿Qué regulan? ¿De qué modo podemos utilizar sus componentes para crear arte? Son preguntas que atravesarán esta interesante conferencia del científico chileno que trabaja en los relojes de los hongos y cuyo trabajo fue recientemente reconocido por la prestigiosa fundación científica internacional Howard Hughes Medical Institute.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Luis Larrondo

Doctor en Ciencias Biológicas de la U. Católica con postdoctorado en fotobiología y relojes circadianos en Dartmouth Medical School…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Viajes de mar y tierra

En una conversación junto al artista visual y editor Pablo Chiuminatto y el escritor Óscar Barrientos, se revisaron los tópicos y personajes que ocuparon la obra de Coloane y a partir de ahí zarpar hacia los mares del sur en un viaje mítico y real por una cartografía inagotable.

Imagen

¿Cómo nacen las estrellas?

Mónica Rubio, reconocida mundialmente por estudiar la maternidad estelar y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, ha dedicado gran parte de su carrera a desentrañar las luces y sombras del universo...

Imagen

La alimentación del futuro

Cambios en los hábitos de consumo están poniendo a prueba la capacidad de nuestros sistemas alimentarios...

Imagen

La segunda juventud

Se cree que la adolescencia marca la transición más complicada y dolorosa en la maduración de las personas, pero luego se avanza a una etapa posterior —tal vez...