¿Reírse con o reírse de?

Una filosofía del humor

Por qué el humor es una presuposición de la racionalidad

La conferencia exploró en términos filosóficos el humor, el bromear, lo cómico y la risa. El humor permea lo humano. Es la más humana de las habilidades prácticas y la más penetrante de las habilidades teóricas. Orellana comenzó ilustrando la primera tesis distinguiendo casos en que reímos con un dolor propio, con un dolor ajeno y, por último, de un dolor ajeno. Explicó, además, por qué el humor es una presuposición de la racionalidad. Y concluyó que, aunque le pese a quienes carecen de sentido del humor, somos todos ridículos. Antes de comenzar la conversación la comediante chilena Jani Dueñas preparó el ambiente con una breve rutina de stand up comedy que esperaba activar las risas antes de profundizar en la filosofía del humor.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Miguel Orellana Benado

Doctor en Filosofía de la U. de Oxford (GB), donde realizó su tesis acerca de la filosofía del humor. Profesor de la U. de Chile, ex integrante del Consejo de la…

Leer más
Imagen de moderador
Jani Dueñas

Fue parte del programa televisivo Sociedad de Comediantes Anónimos (SCA) y El Club de la Comedia. Como comediante se ha presentado en múltiples escenarios en…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Ciudadanos del futuro

¿Cómo enfrentar los desafíos de hoy como ciudadanos? Por un lado, la ciudadanía nos de ne frente al Estado y, por otro, nos protege frente a sus poderes.

Imagen

¿Todos los primates disfrutamos la música?

Imagen

Civilizaciones reimaginadas

¿Cómo habría sido la historia si los incas hubieran conquistado Europa? ¿Si Pizarro hubiera fracasado y Atahualpa vencido? La literatura tiene ese inmenso poder de hacernos viajar por latitudes apenas conocidas de nuestra imaginación, incluso...

Imagen

¿Quién paga por el cambio climático?

De una u otra forma todos estamos pagando los costos del cambio climático. Mientras muchas personas se benefician de la producción...