Reescribiendo genes

Terapia genética, esperanzas y controversias

¿Es aceptable modificar la información genética de las personas?

Los genes en las células del cuerpo desempeñan una función importante en la salud; cuando son defectuosos pueden generar enfermedades. La terapia genética permite modificar o sustituir estos genes por otros saludables y así tratar, curar o prevenir una afección médica. Esto permite, por ejemplo, corregir mutaciones patógenas y potenciar la acción de las células inmunes frente a los tumores.

 

Si bien la terapia genética significa un importante avance para la medicina y abre nuevas y esperanzadoras posibilidades de tratamientos médicos, también existen numerosas dificultades técnicas que no están completamente resueltas, planteando una necesaria discusión ética: ¿Es aceptable modificar la información genética de las personas? ¿Son terapias que garantizan seguridad? ¿Se pueden generar daños genéticos en generaciones futuras? 

 

En esta conferencia, el destacado genetista italiano Luigi Naldini, nos ofrece un espacio para considerar las diferentes aristas, de carácter científico y ético, que giran en torno a esta discusión.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Luigi Naldini

Pionero en el desarrollo y aplicación del estudio de vectores lentivirales para la cura de enfermedades mortales. Se le reconoce por…

Leer más
Imagen de moderador
Andrea Vial

Periodista formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una larga trayectoria en medios de comunicación; ha trabajado en el departamento de prensa…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Las neuronas espejo y el cerebro empático

La empatía es un fenómeno complejo que adopta muchas formas en diferentes situaciones sociales, aunque sus raíces parecen originarse...

Imagen

De la exploración a la alegría

¿Por qué celebramos? ¿Por qué gastamos tanto tiempo, energía y recursos en hacer música, compartir en festines, vestirnos para la fiesta?...

Imagen

El futuro de la democracia en la sociedad de la información

En esta apasionante y necesaria conferencia, que dio inicio a una nueva versión de Puerto de Ideas Valparaíso, Floridi desentrañó la naturaleza de la democracia representativa en la sociedad de la información y el impacto de lo digital en su crisis actual, considerando algunas posibles soluciones para regenerarla y hacerla adecuada, en miras a enfrentar los desafíos contemporáneos.

Imagen

Juventud y participación política

Les llaman millennials y post-millennials o generación Y y Z, no pocas veces en forma despectiva. Pero lo cierto es que son estos grupos demográficos, los jóvenes, quienes están dando un vuelco a las maneras en que nos relacionamos con el mundo...