• Inicio /
  • ¿Qué pasó con la vida en Venus?

¿Qué pasó con la vida en Venus?

Construyendo conocimiento astronómico

¿Qué es verdad y qué no en astronomía?

¿Cómo descubrimos lo que no podemos llegar a tocar? ¿Qué es verdad y qué no en astronomía? ¿Cuál es la importancia de la comunicación en el desarrollo de estudios científicos? El caso de la supuesta presencia de vida en Venus generó una serie de interrogantes que abrieron un valioso debate científico.

En septiembre del 2020, un equipo internacional de astrónomos anunció un descubrimiento que dio la vuelta al mundo: la detección de gran concentración de fosfina en las nubes de Venus. Esta molécula se asocia con la existencia de vida, ya que en nuestro planeta se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de los animales. Posteriormente, este hallazgo fue cuestionado por otros equipos científicos, lo que produjo que los astrónomos de ALMA revisaran la información en la que se basaba la investigación, identificando un problema en los datos proporcionados por el mismo observatorio debido a una falsa “onda”.

La investigadora principal de dicho estudio, Jane Greaves de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), usó los nuevos datos calibrados por ALMA para llegar a la conclusión de que sí existe fosfina en Venus, pero en mucha menor cantidad. El debate generó una interesante oportunidad para discutir cómo se construye el conocimiento astronómico, que se aborda en esta interesante conferencia.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Sergio Martin

Licenciado en Ciencias Físicas y doctorado en por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Radioastronomía milimétrica en Granada, España…

Leer más
Imagen de moderador
Valeria Foncea

Es periodista titulada en la Universidad Católica de Chile y master en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Posee una extensa carrera en la televisión chilena…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Diálogo porteño

En Puerto de Ideas de 2018 se inauguraron los diálogos porteños. En esa ocasión se habló del agua, uno de los elementos que identifican a Valparaíso. Ahora trataremos de la pobreza, para preguntarnos si acaso Valparaíso...

Imagen

La ética, el alma de una sociedad justa

Las personas podemos ser morales o inmorales, pero no amorales. Y lo mejor que podemos hacer, sostiene Adela Cortina, es sacar partido de esa...

Imagen

Vencer la metástasis

El 90% de las muertes por cáncer son causadas por la metástasis...

Imagen

Diálogos entre ciudades puerto

La ciudad puerto y el ser humano guardan entre sí una interacción que los convierte a ambos en espacio y sujeto eminentemente convivenciales...