¿Qué es verdad y qué no en astronomía?
¿Cómo descubrimos lo que no podemos llegar a tocar? ¿Qué es verdad y qué no en astronomía? ¿Cuál es la importancia de la comunicación en el desarrollo de estudios científicos? El caso de la supuesta presencia de vida en Venus generó una serie de interrogantes que abrieron un valioso debate científico.
En septiembre del 2020, un equipo internacional de astrónomos anunció un descubrimiento que dio la vuelta al mundo: la detección de gran concentración de fosfina en las nubes de Venus. Esta molécula se asocia con la existencia de vida, ya que en nuestro planeta se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de los animales. Posteriormente, este hallazgo fue cuestionado por otros equipos científicos, lo que produjo que los astrónomos de ALMA revisaran la información en la que se basaba la investigación, identificando un problema en los datos proporcionados por el mismo observatorio debido a una falsa “onda”.
La investigadora principal de dicho estudio, Jane Greaves de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), usó los nuevos datos calibrados por ALMA para llegar a la conclusión de que sí existe fosfina en Venus, pero en mucha menor cantidad. El debate generó una interesante oportunidad para discutir cómo se construye el conocimiento astronómico, que se aborda en esta interesante conferencia.
QUIENES PARTICIPAN
Sergio Martin
Licenciado en Ciencias Físicas y doctorado en por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Radioastronomía milimétrica en Granada, España…
Leer másValeria Foncea
Titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un máster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez…
Leer más