• Inicio /
  • Pequeñas cosas olvidadas bajo el mar

Pequeñas cosas olvidadas bajo el mar

Los artefactos actúan como portadores de historias que abarcan contextos, culturas y períodos tanto del pasado como del presente. Los descubrimientos de objetos extraviados u ocultos representan una valiosa fuente de información para la investigación científica, histórica y cultural una vez que son recuperados y estudiados. En muchas ocasiones, estos auténticos tesoros históricos están ocultos bajo las aguas: desde los restos de naufragios hasta utensilios de diversas épocas y descubrimientos arqueológicos de gran relevancia. Cada hallazgo subacuático puede abrir una ventana al pasado, proporcionando valiosos detalles sobre civilizaciones perdidas, sus modos de vida y la reconstrucción de diversos eventos históricos.

En esta actividad, Diego Carabias profundizó en la tarea de los arqueólogos subacuáticos y otros especialistas que investigan los restos materiales del pasado que yacen en el fondo marino y que permiten desentrañar aspectos desconocidos de quienes nos antecedieron.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Diego Carabias

Se tituló como Arqueólogo en la Universidad de Chile. Es miembro del directorio del Centro de Investigación en Arqueología Marina del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR) y consultor senior en manejo de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) con más de 15 años de experiencia…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La posverdad: ni tan nueva ni tan vieja

La posverdad está de moda. Que el Diccionario de Oxford la declare “palabra del año” es una posverdad en sí misma. ¿Qué hay de nuevo...

Imagen

Máquinas inteligentes ¿Utopía o apocalipsis?

En su conferencia, Juan Carlos Letelier explicó en qué consiste realmente esta tecnología para que el público pueda formarse su propia opinión sobre cuáles son sus verdaderas posibilidades y limitaciones.

Imagen

Diálogo Porteño. El significado del agua, la importancia del mar

La gran concentración de la población en ciudades y nuestra manera de producir y consumir han dañado el ecosistema, provocando...

Imagen

La palabra enraizada

En tiempos de reflexión y alerta en torno a nuestra relación con la tierra, la escritora y poeta Daniela Catrileo, junto a los escritores Simón López Trujillo y Andrés Kalawski, dialogaron sobre la literatura como una expresión simbólica y cuestionadora en torno a la relación del ser humano con el mundo natural que le rodea, una necesaria conversación donde confluirán la creación literaria, la narrativa, la poesía y la naturaleza.