• Inicio /
  • Patrimonios culinarios chilenos y latinoamericanos

Patrimonios culinarios chilenos y latinoamericanos

Conflictos y posibilidades del patrimonio culinario como nudo de las identidades colectiva

Los procesos de patrimonialización culinaria abren un conjunto de interrogantes sobre la soberanía alimentaria, las denominaciones de origen y los límites entre mercado e identidades, así como las complejidades de la salvaguarda de las cocinas tradicionales frente a los cambios en las dietas y los gustos. En este panel se reflexionó acerca del estado del arte de los patrimonios culinarios en Chile y América Latina, las fronteras que los definen de cara a la globalización y las problemáticas que ello supone. El centro del debate fueron los conflictos y posibilidades del patrimonio culinario como nudo de las identidades colectivas y como expresión de las culturas que nos habitan.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Isabel Álvarez

Socióloga por la U. San Marcos, comunicadora social, gestora cultural y empresaria. Pionera en la investigación, recuperación y…

Leer más
Imagen de moderador
Carolina Sciolla

Historiadora, gastrónoma, escritora. Premio Best Book History Food por su libro Historia de la Alimentación en Chile, Miradas y saberes de nuestra…

Leer más
Imagen de moderador
Salvador Millaleo

Estudió en la U. de Chile. Doctor en Sociología por la U de Bielefeld (Alemania). Profesor asistente de la Escuela de Derecho de la U. de Chile…

Leer más
Imagen de moderador
Joel Solorza

Director Escuela de Gastronomía UDLA. Socio director de Jsolorza y Asociados SPA, director de la feria empresarial de…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Dopamina. Nuestro cerebro y su increíble capacidad de adaptación

¿Cómo influye la dopamina en nuestra capacidad de motivarnos y atravesar situaciones difíciles? De manera sencilla y clara, el destacado neurocientíco...

Imagen

La musa de la imposibilidad

Alberto Manguel, escritor, traductor y lector privilegiado (la lectura, ha dicho, ‘es la más humana de las actividades creativas’) en La musa de la imposibilidad, indaga sobre esa...

Imagen

El ficcionador ficcionalizado

“Hijos de Medianoche” (1981) situó a Rushdie entre los grandes. Después han seguido   diez novelas de renombre mundial. Rushdie tiene ese don que es saber contar una historia.