Oumuamua

¿La primera prueba de vida extraterrestre?

Raro objeto en el espacio

 

En octubre de 2017, científicos del observatorio Haleakala, en Hawái, detectaron un objeto interestelar cerca de la Tierra. Lo llamaron Oumuamua, que significa “mensajero” o “explorador” en hawaiano. Cuanto más lo observaban los científicos, más extraño les parecía, y lo que en un principio pensaron que era un cometa terminaron clasificándolo como un asteroide, pese a que su forma y comportamiento difería del resto de los asteroides de nuestro sistema solar. Entonces, ¿qué es Oumuamua?

Avi Loeb, catedrático de astrofísica de la Universidad de Harvard, sugiere que estamos ante la primera evidencia de vida y tecnología extraterrestre en el espacio, desatando uno de los debates científicos más trascendentes de la década. En su libro Extraterrestre (Planeta, 2021) presenta su teoría al público, la que también abordará en esta actividad, en la que nos guiará por un fascinante viaje por el universo, desde los orígenes del tiempo, el espacio y la vida.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Avi Loeb

Es profesor de ciencias en la U. de Harvard, doctorado en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y autor de exitosos libros. Fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EE.UU), donde empezó a trabajar en astrofísica teórica.

Leer más
Imagen de moderador
Valeria Foncea

Es periodista titulada en la Universidad Católica de Chile y master en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Posee una extensa carrera en la televisión chilena…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La IA ya llegó, ¿qué hacemos?

Desde distintas disciplinas y enfoques, en esta conversación se abordaron los desafíos que el rápido avance de la IA ha puesto ante la humanidad.

Imagen

Máquinas Elásticas: De Leonardo da Vinci a la Robótica

El concepto de “máquinas elásticas” se remonta a los albores de la humanidad, cuando los cazadores-recolectores inventaron el arco y la flecha...

Imagen

Rapa Nui, ¿la isla de la juventud?

El biólogo y divulgador científico Gabriel León, abordó esta particular historia científica, de forma apasionante y entregando fascinantes detalles de un descubrimiento inédito en Rapa Nui. Un relato que atrapará al publico, ll mas puro estilo de sus historias de ciencia publicadas en los libros La Ciencia Pop.

Imagen

En busca de los tangos chilenos

Un imperdible encuentro de historia y música, donde la Orquesta de Tangos Chilenos interpretó aquellos tangos que marcaron una época. Posteriormente los investigadores Cristian Molina, Rodrigo Ugarte y Lía Herrera profundizaron en estas composiciones musicales olvidadas y desconocidas que constituyen una evidencia temprana del tango en Valparaíso.