No lo sé

La ciencia y la dificultad de comunicar incertezas

¿cómo comunicar correctamente la incertidumbre científica?

La sensación de incertidumbre ha estado muy presente en el último tiempo. Vivimos por primera vez una pandemia a nivel global, la que generó muchas dudas que en varias ocasiones la ciencia no fue capaz de responder con suficiente claridad. Pero la incertidumbre es también una propiedad inherente al método científico. 

Explorar lo desconocido, cuestionar, plantear y probar hipótesis, analizar los resultados, discutirlos y volver a cuestionarlos: es a lo que se dedican día a día quienes trabajan en la ciencia. La comunicación científica, por su parte, tiene la importante misión de compartir los avances del conocimiento con la sociedad, promoviendo el diálogo en diferentes públicos, sobre los temas donde la ciencia tiene el deber de intervenir. 

Pero, ¿cómo comunicar correctamente la incertidumbre científica? ¿Cómo evitar que la ciudadanía pierda la confianza en la ciencia? En esta conversación se abordan estos y otros desafíos, con cuestionamientos que requieren respuestas cada vez más transdisciplinarias y en un contexto donde abundan los datos y la demanda de información.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Ana Maria Lennon

Inmunóloga. Se licenció como bióloga en la Universidad de Chile, posteriormente obtuvo una maestría y doctorado en genética por el Instituto Pasteur (Francia) y realizó…

Leer más
Imagen de moderador
Tomás Pérez-Acle

Biólogo de la Universidad de Concepción y doctorado en Biotecnología por la Universidad Andrés Bello. Es académico e investigador del  Centro…

Leer más
Imagen de moderador
Ángela Posada

Es licenciada en lenguas modernas y posee una maestría en periodismo de la Universidad de Kansas (EE.UU), y es becaria del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT con el Knight Fellowship in Science Journalism. Se ha dedicado por más de 30 años a escribir en formato narrativo storytelling, para audiencias no especializadas de todas las edades.

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Ojos que no ven ¿corazón que no siente?

El valor de la diversidad biológica es inmenso para la humanidad. Nuestro bienestar depende en gran parte de ella, en virtud de los que nos...

Imagen

Big Bang ¿El origen del universo?

Nos han enseñado que todo comenzó con el Big Bang, y si no fue así, ¿qué hubo antes?...

Imagen

Inteligencia artificial y democracia

Los tres elementos que modificarán la política de este siglo son los sistemas cada vez más inteligentes, una tecnología más integrada y una sociedad más cuantificada...

Imagen

Apuesta a ganador

Esta inusual conferencia comenzó con un monólogo sobre la lógica, pero sobre un espacio cotidiano que carece de ella. Sáenz de Cabezón...