Mujeres al borde del canon

El nuevo mapa literario latinoamericano

 

Los últimos años, los espacios literarios de América Latina se han colmado de autoras que han impulsado nuevas formas de enfrentar la ficción y han incluido en el relato del continente nuevas temáticas. Este nuevo mapa literario mueve a lectores, editores, periodistas e instituciones culturales a evaluar tópicos que tradicionalmente se consideraron en los márgenes y viene a traer nueva vida a las letras latinoamericanas. Guadalupe Nettel, Mariana Enríquez y Alejandra Costamagna son plumas muy diferentes, pero que coinciden en los énfasis de lo torcido, en lo que se sale un poco de la “normalidad”. ¿Cómo surgen estas historias? ¿Qué mecanismos utilizan estas tres escritoras para que la realidad se vuelva ficción? ¿Cómo se procesa la experiencia para construir otros mundos? Son preguntas que tres escritoras consagradas de esta nueva ola abordan en una conversación que une las voces de México, Argentina y Chile.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Guadalupe Nettel

Ha publicado las novelas El huésped (2006), El cuerpo en que nací (2011), Después del invierno (2014), con la que obtuvo…

Leer más
Imagen de moderador
Mariana Enríquez

Se dio a conocer en 1996 con la novela Bajar es lo peor (Galerna, 2013). Desde entonces ha escrito novelas, relatos de viajes…

Leer más
Imagen de moderador
Alejandra Costamagna

Doctora en Literatura por la U. de Chile. En 2008 obtuvo el Premio Anna Seghers a la mejor autora latinoamericana del año…

Leer más
Imagen de moderador
Alejandra Delgado

Directora de la revista cultural porteña La Juguera Magazine, de la agencia de difusión cultural Medium Comunicaciones y…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Tres voces y una tribu

Este panel reunió a tres jóvenes escritores latinoamericanos que se han dedicado a narrar lo que sucede en sus respectivos países desde adentro...

Imagen

La pasión y la condena

El autor nos guía en un viaje alrededor de una mesa, la del escritor de cciones. La ardua y solitaria lucha con la página en blanco, plagada de múltiples incertidumbres y dudas...

Imagen

Choque de continentes

Paul Valéry dijo alguna vez que no tenemos nada más profundo que la piel. En la piel tiene Léonora Miano una historia de contradicciones...