Más allá del encuadre

Fotografía, identidad y memoria

La silenciosa búsqueda de cada encuadre

“Dicen que la fotografía es el espejo del mundo. Pero en la práctica de mi profesión, llegué a la conclusión de que el mundo ha de ser el espejo del fotógrafo. Cuando comencé a fotografiar, Sicilia, mi tierra, estaba allí, posando. Solo tenía que buscar el mejor encuadre. A los veinte años, tuve una reunión clave con el gran escritor Leonardo Sciascia que me llevó a publicar mi primer libro Fiestas religiosas en Sicilia, sobre los festivales religiosos de la isla. Así fue como me transformé en reportero gráfico. Desde ese primer libro han pasado más de treinta años. Fotografié la India, África, América Latina, Italia, España, a mujeres, niños, gente, paisajes. Para tratar de entender, para tratar de conocerme, en la silenciosa búsqueda de cada encuadre. A través de mis fotografías, intentaré narrarles este viaje entre la identidad y la memoria”.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Ferdinando Scianna

Es uno de los fotógrafos más importantes de su país. Empezó a fotografiar en los años sesenta, cuando estudiaba Literatura y Filosofía en Sicilia…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Monstruos y milagros de la ciencia

En las páginas de este texto híbrido e inclasificable, donde se cruzan la ficción y la no ficción, se narran...

Imagen

La banda sonora de Trueba

El oscarizado director de cine Fernando Trueba ha declarado que la música es uno de los placeres más grandes de su vida, y que estar en...

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.