• Inicio /
  • Los mercados de la belleza en un mundo de vacíos

Los mercados de la belleza en un mundo de vacíos

Este proceso ha hecho emerger a un homo esteticus, un consumidor con un apetito creciente por la belleza

Un nuevo capitalismo ha nacido: el capitalismo artístico, marcado por la inflación estética, la incorporación de las lógicas del estilo, de la emoción y de la seducción en el mundo del consumo. Lo que triunfa ahora es el arte para el mercado, un arte a menudo para vestirse y parecer. Este proceso ha hecho emerger a un homo esteticus, un consumidor con un apetito creciente por la belleza, por el gusto de descubrir cosas nuevas y vivir sensaciones estéticas desconocidas. La paradoja es que esta “hipermodernidad” no ha conducido a una humanidad más feliz. Después del desafío moderno de la cantidad ¿Cómo nos hacemos cargo de la lucha por la calidad? ¿De qué manera reconectamos con nuestra dimensión creativa? ¿Qué herramientas educativas ponemos a disposición de las nuevas generaciones?

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Gilles Lipovetsky

Fue académico de Filosofía de la U. de Grenoble. Es miembro del Consejo Nacional de Programas del Ministerio de Educación y del Consejo de Análisis…

Leer más
Imagen de moderador
Martín Hopenhayn

Graduado del Master en Filosofía en la Universidad de París VIII en 1979, bajo la dirección del filósofo francés Gilles Deleuze. Es académico de la U. Diego Portales…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La creación poética del mundo

¿Qué hace que la creación sea fundamental tanto en la cosmología como en el arte? ¿Qué es lo que ha llevado a que la noción de “creación”...

Imagen

La sobrevivencia y desafíos de los grandes museos en tiempos de pandemia

¿Cómo están sobreviviendo los grandes museos en tiempos de Covid-19? ¿Qué estrategias han debido implementar? ¿Cómo ha afectado la pandemia a una de las colecciones de arte más importantes de Inglaterra? ¿La experiencia virtual...

Imagen

¿Qué es la conciencia?

La conciencia, ese conocimiento en primera persona que tenemos de nosotros mismos y de nuestro entorno, que nos permite pensar en este...

Imagen

La musa de la imposibilidad

Alberto Manguel, escritor, traductor y lector privilegiado (la lectura, ha dicho, ‘es la más humana de las actividades creativas’) en La musa de la imposibilidad, indaga sobre...