• Inicio /
  • Los mercados de la belleza en un mundo de vacíos

Los mercados de la belleza en un mundo de vacíos

Este proceso ha hecho emerger a un homo esteticus, un consumidor con un apetito creciente por la belleza

Un nuevo capitalismo ha nacido: el capitalismo artístico, marcado por la inflación estética, la incorporación de las lógicas del estilo, de la emoción y de la seducción en el mundo del consumo. Lo que triunfa ahora es el arte para el mercado, un arte a menudo para vestirse y parecer. Este proceso ha hecho emerger a un homo esteticus, un consumidor con un apetito creciente por la belleza, por el gusto de descubrir cosas nuevas y vivir sensaciones estéticas desconocidas. La paradoja es que esta “hipermodernidad” no ha conducido a una humanidad más feliz. Después del desafío moderno de la cantidad ¿Cómo nos hacemos cargo de la lucha por la calidad? ¿De qué manera reconectamos con nuestra dimensión creativa? ¿Qué herramientas educativas ponemos a disposición de las nuevas generaciones?

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Gilles Lipovetsky

Fue académico de Filosofía de la U. de Grenoble. Es miembro del Consejo Nacional de Programas del Ministerio de Educación y del Consejo de Análisis…

Leer más
Imagen de moderador
Martín Hopenhayn

Graduado del Master en Filosofía en la Universidad de París VIII en 1979, bajo la dirección del filósofo francés Gilles Deleuze. Es académico de la U. Diego Portales…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

¿Qué pasó con la vida en Venus?

El caso de la supuesta presencia de vida en Venus generó...

Imagen

La Habana: novela negra e historia

Leonardo Padura escribe sobre y desde Cuba. En esta entrevista realizada en Puerto de Ideas Valparaíso 2016, recorre la historia de la novela negra en la isla y sus inicios literarios...

Imagen

Puerto de Ideas 2011 – 2015


Este libro recoge trazos que, al mismo tempo, son marcas del pasado, y que como todo objeto lanzado al porvenir, reservan un fragmento de historia para las futuras audiencias...