Los lenguajes del miedo y del luto
Medios de comunicación y literatura en una época de angustia
Medios de comunicación y literatura en una época de angustia
Vivimos en el siglo y en el milenio que inició con el atentado a las Torres Gemelas. Desde ese día el imaginario mediático y literario occidental ha estado dominado por el miedo y el luto, en absurda diferencia respecto a una experiencia de vida todavía caracterizada por una “normalidad” pacífica, abundante y tendencialmente hedonista. También el lenguaje de la política −según dicen los “nuevos” líderes populistas− ha centrado su propio discurso en el miedo en vez de la esperanza, que había sido su norte en el siglo pasado. No se ha logrado una transición de la sociedad occidental de un obstinado individualismo a la reencontrada centralidad de los “destinos generales”. En estos meses, la pandemia, a través de una especie de maniobra con pinzas, cierra nuestra psique colectiva en un saco psicótico, un síndrome circular que propone nuevamente la necesidad de encontrar un lenguaje capaz de exorcizar nuestros miedos y de elaborar nuestros lutos.
Actividad en italiano subtitulada en español.
QUIENES PARTICIPAN
Antonio Scurati
Su biografía novelada de Mussolini, M. El hijo del siglo (Alfaguara, 2020), es el primer volumen de una trilogía sobre “Il Duce”…
Leer másPablo Chiuminatto
Doctor en Filosofía y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Investigador asociado de la Corporación del Libro y la Lectura…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
La representación literaria de la mujer en voz propia
En esta conversación Alia Trabucco recorrió en voz propia su obra, la violencia abordada desde perspectivas feministas y la representación de lo femenino. Una completa e íntima perspectiva en primera persona de quien se ha instalado fuertemente entre las voces más potentes de la literatura latinoamericana actual.
¿La opinión es libre y los hechos sagrados?
Lo editorial, la opinión, la crónica, la noticia, eran puntos de vista que nos ofrecían códigos para entender la realidad. Hoy, las condiciones del periodismo y de los medios han cambiado, las redes sociales anuncian, amplifican, y crean poderosos que ya...