• Inicio /
  • Las vacunas, inocentes hasta que se pruebe lo contrario

Las vacunas, inocentes hasta que se pruebe lo contrario

Desde su invención, en 1796, las vacunas han sido uno de los instrumentos de salud pública más exitosos

La esperanza de vida se ha doblado en los últimos doscientos años. En efecto, llegaba casi a los cuarenta años en 1800, mientras hoy, supera los ochenta años en varios países. ¿Qué cambió en este tiempo? En primer lugar, nuestra comprensión de las enfermedades, las que no son causadas por “malos aires” o “espíritus malignos” –como se pensaba hasta mediados del siglo XIX en la ciencia y la literatura– y cuya asociación con organismos patógenos, como virus y bacterias, resultó revolucionaria. También contribuyeron de manera notable el uso de agua potable, una mejor alimentación y, por supuesto, el desarrollo de las vacunas. Desde su invención, en 1796, las vacunas han sido uno de los instrumentos de salud pública más exitosos, pero también menos comprendidos. Hoy, son muchos quienes creen que las vacunas son innecesarias o peligrosas; en esta charla vimos qué tan equivocados están y por qué.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Gabriel León

Doctor en Biología Celular y Molecular de la U. Católica de Chile. Durante 10 años fue investigador en la Universidad Andrés Bello y ha sido premiado por la Sociedad de Biología Celular de Chile y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Dioses asesinos, el lazo histórico entre violencia y religión

Jon Lee Anderson ha reporteado desde diversas zonas en conflicto a lo largo del mundo, en un esfuerzo por comprender la naturaleza de la...

Imagen

Populismo, polarización e indignación

El premiado escritor venezolano y columnista del New York Times Alberto Barrera Tyszka en una interesante y oportuna conversación junto...

Imagen

Byung-Chul Han, del supercrítico al superventas

En esta exposición, el filósofo Martín Hopenhayn abordó en el Por qué Byung-Chul Han se ha convertido en un éxito editorial que vende a raudales libros breves, reiterativos y caros.

Imagen

¿Todos los primates disfrutamos la música?