• Inicio /
  • Las nuevas avenidas de la creatividad

Las nuevas avenidas de la creatividad

Fomentar la colaboración en lugar de la competitividad

Las nuevas avenidas de la creatividad corresponden a las iniciadas por la ciencia del cerebro y la inevitable irrupción del pensamiento científico en la cultura popular. Hemos descubierto que las viejas competencias típicas de la sociedad que dieron fruto a la revolución industrial ya no nos sirven, necesariamente, para conseguir trabajo o aumentar la productividad en la nueva economía basada en el conocimiento. Las antiguas competencias estaban demasiado jerarquizadas y en las nuevas no se otorgaba el valor necesario a la creatividad. Los sistemas educativos del futuro conceden una importancia insospechada a los mecanismos para fomentar la creatividad, desarrollando el aprendizaje social y emocional. Esto además, permite afianzar las nuevas competencias, como saber conciliar entretenimiento y conocimiento, profundizar en el talento y controlarlo; fomentar la colaboración en lugar de la competitividad; dominar las técnicas de concentración de la atención y familiarizarse con el mundo digital.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Eduard Punset

(Barcelona, 1936​-2019​). Fue ministro de España, diputado y eurodiputado. Colaboró en medios como la BBC y fue director económico de la edición para América Latina del…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

El tango y el mito de su homogeneidad

Se habla de “El tango” e incluso se han planteado polémicas como la que rodeó la música de Astor Piazzolla durante años, donde un supuesto mundo...

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.

Imagen

Chile sin editar

El abogado Agustín Squella y la psicoanalista Constanza Michelson debaten sobre el Chile pospandemia, abordando temas como el desprestigio...