• Inicio /
  • Las nuevas avenidas de la creatividad

Las nuevas avenidas de la creatividad

Fomentar la colaboración en lugar de la competitividad

Las nuevas avenidas de la creatividad corresponden a las iniciadas por la ciencia del cerebro y la inevitable irrupción del pensamiento científico en la cultura popular. Hemos descubierto que las viejas competencias típicas de la sociedad que dieron fruto a la revolución industrial ya no nos sirven, necesariamente, para conseguir trabajo o aumentar la productividad en la nueva economía basada en el conocimiento. Las antiguas competencias estaban demasiado jerarquizadas y en las nuevas no se otorgaba el valor necesario a la creatividad. Los sistemas educativos del futuro conceden una importancia insospechada a los mecanismos para fomentar la creatividad, desarrollando el aprendizaje social y emocional. Esto además, permite afianzar las nuevas competencias, como saber conciliar entretenimiento y conocimiento, profundizar en el talento y controlarlo; fomentar la colaboración en lugar de la competitividad; dominar las técnicas de concentración de la atención y familiarizarse con el mundo digital.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Eduard Punset

(Barcelona, 1936​-2019​). Fue ministro de España, diputado y eurodiputado. Colaboró en medios como la BBC y fue director económico de la edición para América Latina del…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Los olores de la vida

El olor es el guía subconsciente de muchas decisiones importantes en nuestras vidas. Gracias al olor las madres reconocen a sus bebés...

Imagen

¿Qué es la conciencia?

La conciencia, ese conocimiento en primera persona que tenemos de nosotros mismos y de nuestro entorno, que nos permite pensar en este...

Imagen

Ciudadanos del futuro

¿Cómo enfrentar los desafíos de hoy como ciudadanos? Por un lado, la ciudadanía nos de ne frente al Estado y, por otro, nos protege frente a sus poderes.

Imagen

Descubriendo el universo con Star Tres

La historia del sueño por descubrir el universo ha sido larga y ambiciosa...