Las ballenas azules son criaturas verdaderamente extraordinarias. Los animales más grandes del planeta dominan los océanos con sus 30 metros de longitud y hasta sus 180 toneladas de peso. Solo su lengua pesa tanto como un elefante y su corazón equivale al tamaño de un automóvil. A pesar de su imponente presencia, apenas hemos comenzado a desentrañar sus misterios. Rara vez se dejan ver y hasta el momento no existe tecnología capaz de rastrear sus migraciones. Con frecuencia viajan solitarias o en pequeños grupos a través del océano, y su reproducción, así como su paradero la mayor parte del tiempo, permanecen envueltos en el misterio.
Susannah Buchan, destacada oceanógrafa británica, se ha sentido atraída por los cetáceos durante gran parte de su vida, lo que la llevó a trasladarse a Chile para estudiar la ecología y acústica de las ballenas azules en la Patagonia. Allí logró identificar cosas tan asombrosas como el canto único de las ballenas chilenas, algo así como un dialecto propio. En esta conferencia, Buchan detallará sus investigaciones en la Patagonia chilena y el Pacífico suroriental, cómo logró monitorear el canto de las ballenas y por qué es importante protegerlas del tráfico de barcos y la contaminación acústica. Toda información clave para comprender por qué estos animales son fundamentales para la biodiversidad y el correcto funcionamiento del ecosistema marino.
QUIENES PARTICIPAN
Susannah Buchan
Realizó sus estudios de pregrado en oceanografía en la National Oceanographic Center de la Universidad de Southampton (Reino Unido), luego obtuvo un Magíster de la Universidad de St. Andrews (Escocia) y se doctoró en Oceanografía en la Universidad de Concepción, de la cual también es Profesora Visitante…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Músicas para la imagen
En este concierto, la Orquesta de Cámara de Chile interpretó nuevas orquestaciones, nunca antes tocadas en público, de las cintas La ciudad de los piratas (1983) y La lechuza ciega (1987), guiándonos en un mágico recorrido musical por las películas de Raúl Ruiz, uno de los más importantes cineastas de la historia de Chile y Latinoamérica, a quien Arriagada musicalizó decenas de sus producciones durante 35 años y acompañó hasta sus últimos días.