La representación literaria de la mujer en voz propia
Una conversación con Alia Trabucco
Como anotó la escritora chilena Alia Trabucco, su novela Las Homicidas (Lumen, 2019), interroga las representaciones de las mujeres violentas. En estos ensayos literarios sobre mujeres asesinas, la autora aborda cómo la sociedad, los medios y el poder reaccionaron frente a estas criminales que rompieron violentamente con el lugar doméstico y pasivo que se les tenía reservado. Así, violencia y representación de lo femenino marcan un trazo que se proyecta hasta hoy en toda su obra. Desde la violencia en dictadura en la que se ven inmersos los personajes de La resta (Tajamar, 2015), hasta la voz de una mujer trabajadora del aseo que manifiesta de manera excepcional las desigualdades sociales, como podemos leer en Limpia (Penguin Random House, 2022), su novela más reciente. Con un enfoque feminista, esta conversación se centrará en estas violencias y en la representación de lo femenino, donde la autora recorrió en voz propia su obra. Una completa e íntima perspectiva en primera persona de una de las voces más potentes de la literatura latinoamericana actual.
QUIENES PARTICIPAN
Alia Trabucco
Estudió Derecho en la Universidad de Chile, un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (EE.UU) y un doctorado en Literatura Hispanoamericana en University College London (Inglaterra). Es autora de las novelas La resta (Tajamar, 2015), Limpia (Penguin Random House, 2022) y del libro de ensayos Las Homicidas (Lumen, 2019)…
Leer másAlejandra Delgado
Creadora y directora de la revista cultural porteña La Juguera Magazine, de la agencia de difusión cultural Medium Comunicaciones y de la Escuela Crítica de Valparaíso…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Diálogo porteño
Estos diálogos porteños, que vienen realizándose año a año, tienen por objetivo conocer mejor la nuestra ciudad, escuchando para ello voces de especialistas y de los propios habitantes de Valparaíso. Son conducidos por el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, y apuntan también a una mejor compresión y calidad de vida en Valparaíso.