Se los ha visto merodear incluso en aquellas latitudes donde esta especie nunca ha existido
Los hombres lobos son una idea monstruosa, fruto de la imaginación, del miedo, de la noche y de la ignorancia. Se los encuentra de uno a otro extremo del mundo occidental, desde mucho antes de la antigüedad clásica. Los licántropos sobrevivieron al exterminio sistemático al que en muchos países europeos fueron sometidos los lobos, y al ávido fuego de la hoguera de la Inquisición. Se los ha visto merodear incluso en aquellas latitudes donde esta especie nunca ha existido. Su invención se apoya en una enorme variedad de ideas tan curiosas como descabelladas, que Occidente ha ido acumulando a lo largo de más de dos mil quinientos años, en cientos de historias fantásticas. Así las cosas, surgen entonces las preguntas ¿dónde existen los hombres lobos? y ¿para qué los necesitamos?
QUIENES PARTICIPAN
Jorge Fondebrider
Poeta, ensayista y periodista cultural. Autor de La Buenos Aires ajena. La ciudad vista por los viajeros extranjeros. 1536-1999 (Emecé, 2001) y Licantropía. Historias de hombres lobos…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Monstruo de Ecos
En esta experiencia sensorial y sónica, el monstruo que aparece entre los ecos, es decir de la ecolocación, despierta con técnicas artísticas de realidad aumentada, en un ambiente de luz, sonido y cuerpo humano en que las interacciones del mundo material se ven entrelazadas con procesos digitales que alteran la percepción de lo real.