• Inicio /
  • La fosa de Atacama, un viaje a nuestro mar desconocido

La fosa de Atacama, un viaje a nuestro mar desconocido

¿Qué organismos viven en sus aguas? ¿Qué tan diferentes son de los que habitan en otras fosas oceánicas? ¿Cuál es su fuente de alimento?

La Fosa de Atacama se extiende frente a las costas del norte de Chile, y es tan profunda como desconocida. Descender hacia sus más de 8 kms. de profundidad es complejo, por lo que conocemos poco de su ecosistema. Pero una inédita expedición organizada por el Instituto Milenio de Oceanografía busca desentrañar los secretos que guarda este abismo oceánico con un submarino robótico que bajará hasta el fondo, construido por el ingeniero oceánico Kevin Hardy, quien ya fabricó antes una máquina con la que el cineasta James Cameron descendió en las fosas de Las Marianas. ¿Qué organismos viven en sus aguas? ¿Qué tan diferentes son de los que habitan en otras fosas oceánicas? ¿Cuál es su fuente de alimento? Una invitación a acompañar este viaje, a explorar y conocer nuestro mar desconocido.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Osvaldo Ulloa

Doctor en Oceanografía y magíster en Biología Marina de la U. de Dalhousie (Canadá). Realizó su posdoctorado en el Instituto Niels Bohr de la U. de Copenhague (Dinamarca). Director del Instituto Milenio de Oceanografía, profesor titular del Departamento de Oceanografía de la U. de Concepción y Miembro de la Academia Chilena de Ciencias…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Puerto de Ideas 2011 – 2015


Este libro recoge trazos que, al mismo tempo, son marcas del pasado, y que como todo objeto lanzado al porvenir, reservan un fragmento de historia para las futuras audiencias...

Imagen

Cancelación y furia iconoclasta

Las estatuas y monumentos, medios de representación de visiones de mundo, han sido históricamente objetos de ataque en momentos...

Imagen

Conversación de Pablo Chiuminatto con Alberto Barrera Tyszka

Imagen

La evolución del azar

En esta alucinante charla, el filósofo de la ciencia Telmo Pievani, ofreció una completísima y estimulante historia natural de la imperfección biológica, en la que demostrará cómo desde el principio de los tiempos, hasta hoy, son precisamente los defectos de un sistema los que permiten su evolución.