• Inicio /
  • La defensa de los neuroderechos

La defensa de los neuroderechos

"NEURODERECHOS"

Las posibilidades de manipular el cerebro humano y sus pensamientos han aumentado, debido al avance de la neurociencia, la tecnología y la inteligencia artificial. Es por ello que el neurobiólogo español, Rafael Yuste, junto a un grupo de científicos, proponen la protección de los “neuroderechos”, teniendo como base el derecho a la identidad, al libre albedrío, a la privacidad mental, al acceso equitativo a la mejora cerebral y a la protección contra sesgos.

En un contexto en el que Chile ha iniciado un proceso constituyente, en miras a escribir una nueva Constitución, ¿deben protegerse nuestros pensamientos y emociones? ¿Son derechos humanos en riesgo? ¿Cómo se pueden proteger? Son algunas de las interrogantes que se abordan en esta interesante conferencia. 

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Rafael Yuste

Nacido en España y afincado en Nueva York desde 1980. Dirige el Centro de Neurotecnologia en la Universidad Columbia de Nueva York…

Leer más
Imagen de moderador
Macarena Lescornez

Se formó en la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es directora de The Clinic…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Andre Geim y la revolución del grafeno

En esta conferencia, Andre Geim exploró el apasionante e intrincado camino hacia la comprensión y aplicación del grafeno, explicando por qué es considerado un material tan impactante, destacando los desafíos, las sorpresas y las revelaciones que marcaron su viaje hacia el reconocimiento mundial en el ámbito científico.

Imagen

Viaje al Chile antes de Chile

Las noticias sobre el hallazgo de un dinosaurio que habitó Chile hace 148 millones de años fue portada de la revista Nature. Nuevas excavaciones...

Imagen

Simón Bolívar, figura y pensamiento en disputa

Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Un Bolívar...

Imagen

Rayos cósmicos y terremotos

En esta entrevista, Zamora profundizó en todos los aspectos de este descubrimiento, desde los meticulosos detalles del estudio, hasta las amplias posibilidades que se abren en el ámbito del conocimiento sobre los movimientos sísmicos.