• Inicio /
  • La curiosidad, una ciencia necesaria

La curiosidad, una ciencia necesaria

¿Cómo convertir la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes?

La ciencia, el espíritu científico, tiene un componente de búsqueda, de exploración permanente, de curiosidad; por otro lado, tiene un componente más analítico, más lógico, de pensamiento sistemático; y, cuando esos dos componentes se juntan, surgen ideas maravillosas. ¿Cómo convertir la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes? A partir de ejemplos del aula y aportes de la investigación educativa, en esta conferencia analizamos el rol de las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza que posicionan a los estudiantes en un rol intelectualmente activo y contribuyen al desarrollo de capacidades para la vida.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Melina Furman

Doctora en Educación por la U. de Columbia (EE.UU.). Profesora de la Escuela de Educación de la U. de San Andrés e Investigadora del CONICET…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Vencer la metástasis

El 90% de las muertes por cáncer son causadas por la metástasis...

Imagen

Escribir con y por una ética contemporánea

Para responder preguntas profundas y complejas el trabajo interdisciplinario posee un gran potencial que permite abrir la mirada y la comprensión integral de nuestro entorno. En esta actividad Siri Hustvedt conversará con Kristina Cordero...

Imagen

Conversando en el tejado

De niño, el escritor antofagastino y Premio Nacional 2014 Antonio Skármeta amaba susurrar palabras, y repetirlas. Amaba deformarlas...

Imagen

La verdad de la mentira en la política

La inconveniente afinidad entre la política y la tendencia a no decir la verdad es, desde hace mucho tiempo, ampliamente reconocida...