• Inicio /
  • La curiosidad, una ciencia necesaria

La curiosidad, una ciencia necesaria

¿Cómo convertir la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes?

La ciencia, el espíritu científico, tiene un componente de búsqueda, de exploración permanente, de curiosidad; por otro lado, tiene un componente más analítico, más lógico, de pensamiento sistemático; y, cuando esos dos componentes se juntan, surgen ideas maravillosas. ¿Cómo convertir la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes? A partir de ejemplos del aula y aportes de la investigación educativa, en esta conferencia analizamos el rol de las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza que posicionan a los estudiantes en un rol intelectualmente activo y contribuyen al desarrollo de capacidades para la vida.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Melina Furman

Doctora en Educación por la U. de Columbia (EE.UU.). Profesora de la Escuela de Educación de la U. de San Andrés e Investigadora del CONICET…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Iluminando la vida

La historia del descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente verde (GFP) por el cual Martin Chalfie recibió el Premio...

Imagen

Puerto de Ideas de la A la Z


El libro Puerto de Ideas de la A a la Z conmemora los 10 años desde el primer festival de Valparaíso en 2011 y la multiplicidad de voces nacionales...

Imagen

La Habana: novela negra e historia

Leonardo Padura escribe sobre y desde Cuba. En esta entrevista realizada en Puerto de Ideas Valparaíso 2016, recorre la historia de la novela negra en la isla y sus inicios literarios...