• Inicio /
  • La curiosidad, una ciencia necesaria

La curiosidad, una ciencia necesaria

¿Cómo convertir la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes?

La ciencia, el espíritu científico, tiene un componente de búsqueda, de exploración permanente, de curiosidad; por otro lado, tiene un componente más analítico, más lógico, de pensamiento sistemático; y, cuando esos dos componentes se juntan, surgen ideas maravillosas. ¿Cómo convertir la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes? A partir de ejemplos del aula y aportes de la investigación educativa, en esta conferencia analizamos el rol de las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza que posicionan a los estudiantes en un rol intelectualmente activo y contribuyen al desarrollo de capacidades para la vida.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Melina Furman

Doctora en Educación por la U. de Columbia (EE.UU.). Profesora de la Escuela de Educación de la U. de San Andrés e Investigadora del CONICET…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Tres voces y una tribu

Este panel reunió a tres jóvenes escritores latinoamericanos que se han dedicado a narrar lo que sucede en sus respectivos países desde adentro...

Imagen

La revolución de la medicina personalizada

Los avances más impactantes de la historia de la medicina han sido hallazgos afortunados -como en el caso de la penicilina- o gracias...

Imagen

Los cuatro jinetes del apocalipsis moderno

Hoy nos enfrentamos a los cuatro jinetes del apocalipsis moderno: la pandemia, las armas de destrucción masiva, la crisis climática y la hiperdependencia de los sistemas informáticos en red. Por primera vez en la historia, las amenazas...

Imagen

Descubriendo el universo con Star Tres

La historia del sueño por descubrir el universo ha sido larga y ambiciosa...