• Inicio /
  • La crisis global de la democracia liberal

La crisis global de la democracia liberal

La gran mayoría de los ciudadanos del mundo no consideran que los partidos políticos, las instituciones políticas y los políticos, los representan adecuadamente. La democracia liberal está en declive en las mentes de los ciudadanos en casi todo el mundo, lo que ha significado el ascenso a posiciones de poder de líderes que construyen su popularidad a partir de la crítica de los partidos tradicionales y las élites financieras. Este fenómeno es lo que está detrás de la elección de Trump, del Brexit, de Salvini, de Orban, del incremento de la extrema derecha en el mundo, así como de la elección de Bolsonaro en Brasil y del descontento político en gran parte de América Latina. Al parecer la tendencia es global y simultánea, el sociólogo Manuel Castells nos invitó a reflexionar sobre las probables causas estructurales de este nuevo escenario político y social.

 

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Manuel Castells

Sociólogo y economista español. Catedrático emérito de Sociología de la U. de California en Berkeley (EE.UU.), así como catedrático de…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Ciudadanos del futuro

¿Cómo enfrentar los desafíos de hoy como ciudadanos? Por un lado, la ciudadanía nos de ne frente al Estado y, por otro, nos protege frente a sus poderes.

Imagen

La musa de la imposibilidad

Alberto Manguel, escritor, traductor y lector privilegiado (la lectura, ha dicho, ‘es la más humana de las actividades creativas’) en La musa de la imposibilidad, indaga sobre...

Imagen

Gran dominó del puerto

Un conjunto de “máquinas locas” desencadenó, una tras otra, una secuencia de eventos ingeniosos, creando con mucho humor una gran...