La arquitectura de la novela

La "ingeniería" del autor.

La escritora estadounidense Nicole Krauss, indaga en temas como el peso de la herencia, el silencio entre generaciones, la vida de los escritores, la memoria del Holocausto judío y la dictadura en Chile.

La elogiada escritora estadounidense Nicole Krauss, indaga en temas como el peso de la herencia, el silencio entre generaciones, la vida de los escritores y los artistas, el vínculo entre padres e hijos, el desarraigo geográfico, la memoria del Holocausto judío y la dictadura en Chile. También ha escrito sobre los objetos como testigos de la historia: un manuscrito perdido y una mesa de escritorio, que circula entre varios personajes, han impulsado las intensas y complejas tramas de sus novelas que dan cuenta de procesos de reconstitución de memoria e identidad. Fuera de la literatura, la autora es una indigente, cuando escribe un libro se refugia en ese plano de realidad, y cuando lo termina, queda en la intemperie. La literatura como una gran casa, un espacio conectado por habitaciones y residentes, multiplicando historias y voces. El proceso creativo como el ejercicio de un arquitecto que traza planos y límites, que crea un mundo al mismo tiempo que se crea a sí mismo

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Nicole Krauss

Considerada una de las más importantes novelistas de su país, ha sido ampliamente galardonada por su bestseller La historia del amor Salamandra, 2006)…

Leer más
Imagen de moderador
Andrea Jeftanovic

Doctora en Letras de la U. de California en Berkeley (EE.UU.). Docente y colaboradora en diversos medios. Entre sus libros destacan Escenario de guerra…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

El futuro del cerebro

El cerebro es un órgano tan fascinante y complejo que no sólo intenta entenderse a sí mismo en el presente, sino que ve los pasos que lo llevaron...

Imagen

Pandemia y Postpandemia

El rol de la cultura y las artes

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.