La migración internacional estalla e impone de modo capilar nuevas dinámicas de multiculturalidad
La migración se ha intensificado como nunca en la última década. Varias causas concurren: poblaciones desplazadas por conflictos bélicos, mayor concentración geográfica de la riqueza y oportunidades, la fluidez de la circulación por el acceso al transporte y la información, las estrategias transnacionales de supervivencia, el negocio de mover ilegalmente a masas de seres humanos, y los desequilibrios demográficos. La migración internacional estalla e impone de modo capilar nuevas dinámicas de multiculturalidad en los países receptores. Las reacciones son múltiples, desde el discreto encanto ante la diversidad, hasta los temores y fobias frente a la irrupción de la diferencia. El “melting pot” ya no funciona como mecanismo que funde a todos en una sola cultura universalista y una sola lógica de convivencia. Los migrantes nunca “parten del todo”, las políticas de identidad llegaron para quedarse; y las fronteras encarnan tensiones que no bajan y traducciones que no cuajan.
QUIENES PARTICIPAN
Leonora Miano
Residente en Francia desde 1991. Su obra literaria gira en torno a dos temáticas principales ligadas a su propia experiencia: África subsahariana y afrodescendientes…
Leer másAndrea Staid
Profesor de Antropología Cultural y Visual en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) en Milán, y de Antropología Cultural en la Universidad Estatal de Génova (Italia). Sus investigaciones se centran en temas como la gentrificación, los fenómenos de autoorganización y el modelo de autorepresentación, llevando a cabo investigaciones en Italia, Francia, España, Grecia y Alemania, en el mundo de los migrantes y refugiados políticos…
Leer másMartín Hopenhayn
Graduado del Master en Filosofía en la Universidad de París VIII en 1979, bajo la dirección del filósofo francés Gilles Deleuze…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Antonio Pigafetta, el que vivió para contar el cuento
En esta actividad, el contraalmirante Víctor Zanelli, quien fue comandante del Buque Escuela Esmeralda y experimentado navegante, guio a través del relato de Pigafetta, desde la entrada al Estrecho hasta la salida al océano que él mismo denominó Pacífico. De esta forma, Zanelli compartió su experiencia personal en estas aguas, haciendo un contrapunto entre las condiciones históricas y actuales de las travesías marítimas.